EN PRIVADO CON: FELIPE GRANDA PASTRANA

¡Hola! Buenas tardes sean todo bienvenidos, los saluda con el gusto de siempre Lily Rincón a través de Régimen de Chiapas, hoy estamos en un segmento más de En Privado Con, y como siempre acompañada de personalidades importantes de todos los ámbitos. Hoy tengo la grata fortuna de tener de nueva cuenta en el estudio al Diputado electo del Distrito Local 1 Felipe Granda Pastrana.

¡Bienvenido Diputado! A esta tu casa Régimen de Chiapas.

F.G.

– Al contrario, Lily, gracias a ustedes, es un gusto saludar a tu auditorio.

L.R.

– Vamos a comenzar con esta platica que será muy interesante…

¿Cuáles son los temas o propuestas que presentaras para la Agenda Legislativa?

F.G.

– Mira Lily yo te voy a decir que hay algo muy importante, fíjate que acá en Chiapas es un estado donde hay una pobreza bastante fuerte, una falta de empleos y lo que la gente más solicita es que necesitan más empleos y ciertos servicios, y no solo hablando de Tuxtla sino de todo el Estado, y respecto a eso hay un plan estatal de desarrollo que hizo el gobierno del Estado por medio del Gobernador, donde están muy apegados a los objetivos que son de desarrollo, como abatir la pobreza, empleos dignos, que las casa tengan al menos piso firme, o una vivienda digna, educación, los derechos de las mujeres y es en lo que tenemos que trabajar.

Yo te puedo decir que tenemos un gobernador responsable y serio, que ha vivido aquí, que conoce el estado, que ha tenido puestos importantes y ha caminado y yo siento que es importante trabajar en equipo con él. Este sexenio me he puesto a analizar las reformas que se han hecho en estos primeros tres años de la administración, no se ha pedido un solo préstamo, y al contrario el gobierno del estado se ha dedicado a pagar deudas que han dejado gobiernos anteriores, pero reitero es importante hacer equipo con el gobernador, es una persona que tiene ganas de hacer las cosas y respetando lo que marca el Presidente de la Republica la honestidad y el gasto superfluo, la austeridad.

Es algo que él ha manejado y nosotros tenemos que cuidarlo y llevarlo a cabo en todos los niveles de gobierno.

L.R.

– Diputado en materia de Transparencia y Rendición de cuentas, que vas a impulsar para que el combate a la corrupción se fortalezca más?

F.G.

– Mira venimos de unas administraciones donde ha habido una gran corrupción, de compra de facturas y lo siguen haciendo en muchos lados, en muchos municipios, porque esa es una simulación, es el robo más grande que puede haber, porque es dinero que nunca llego al ayuntamiento, son obras que nunca se hicieron y con eso tenemos que acabar, porque es dinero que le están robando al pueblo, les están quitando su futuro, entonces necesitamos atacar todas esas situaciones y vigilar que todos los recursos se apliquen correctamente a los municipios, haciendo un buen manejo del dinero, mantener la honestidad, la austeridad. Además, vamos a instalar un buzón de demandas para que la gente nos puede enviar sus problemas que hay en sus municipios y también aquí en Tuxtla, y por parte de las dependencias estatales, para que la ciudadanía esté enterada como se están manejando los recursos.

L.R.

– Que estrategias o acciones emprenderás para mantener informado al electorado del distrito que representas?

F.G.

– Parte de lo que yo he acordado y las propuestas que hice en la campaña es hacer reuniones periódicas, yo no soy una persona de oficina, a mí me gusta caminar, cuando estuve de regidor siempre fui cercano de la gente, vamos a tratar de hacer reuniones periódicamente, informarles del trabajo que se vaya haciendo y atenderlos, te repito yo no quiero ser un funcionario de escritorio, desde hace varios años tengo una asociación civil ubicado en la 2ª poniente y 1ª norte, desde ahí atendemos a las personas, tenemos un dispensario médico, asesorías jurídicas, y sobre todo ayudamos a la gente a inscribirlos a los programas sociales, eso lo hemos hecho desde hace ocho diez años, la asociación se llama Bienestar y Acción por Chiapas y hemos caminado con la gente y ahora con más ganas.

Si lo hacíamos antes sin tener un puesto ahora con mucha más razón.

L.R.

– ¿Que problemática consideras que sea más importante abordar en el congreso, además de lo que se plantee en la Agenda Legislativa?

F.G.

– Mira Lily yo lo que creo que es importante en Chiapas es el respeto por las mujeres, algo que en la zona de los Altos de Chiapas y aquí mismo en la Capital así como en muchas partes falta esa cultura del respeto a la mujer, yo siento que debemos enfatizarlo mucho y hay otra cosa que para mí se me hace importante y a veces mucha gente podrá decir y se burla cuando el presidente AMLO dice ̋ abrazos no balazos ̋, hay que leer entre líneas, lo que él quiere decir es que volvamos a los valores, debemos educar hijos con valores y es ahí a donde tenemos que regresar, esa educación, ese civismo que debe existir, enseñarles a los hijos la honestidad, y es a lo que se refiere el presidente, se han ido acabando los valores y el respeto. Pero tenemos que poner el ejemplo como padres y como funcionarios, si hacemos ese trabajo, ese esfuerzo podemos lograrlo. Sembrar la semilla de la honestidad.

L.R.

– Dentro de las consecuencias de la pandemia, se encuentran tres atrasos importantes que atenderː

Uno es el tema Económico, otro es el tema de Salud y finalmente el tema Educativo.

¿Qué piensas que debe impulsar el Gobierno del Estado para revertir esos atrasos y cuál sería el papel del Congreso en ello?

F.G.

– Mira te voy a poner un ejemplo, para mí lo que genera empleos, lo que genera economía es la construcción de vivienda, es un tipo de trabajo en el que tu generas muchos empleos, albañiles, electricistas, pintores, etc…es una gran cantidad de gente los que trabajan, los transportistas, materiales de construcción, los agentes inmobiliarios.

Yo me he reunido con gente de la Cámara de la Industria de la Vivienda y lo que ellos me comentan es que necesitamos acelerar los permisos en los municipios y ciertos impuestos que hay por ahí, necesitamos hacer una estrategia de forma que todo se pueda hacer más rápido, que más rápido que se autoricen los créditos, es una serie de movimientos que se tienen que hacer, pero sé que desde el congreso se podrá lograr, para fomentar ese incremento en la economía y en los empleos.

L.R.

– Ahora en cuanto al tema de Sector Salud?

F.G.

– Te puedo decir que Chiapas ha mejorado en muchos aspectos, te pongo dos ejemplos, Chiapas era el primer lugar del país en muerte materno infantil, porque estaban abandonados muchos sistemas en ese aspecto, con este gobierno se le ha apoyado mucho sobre todo a las parteras, recordemos que Chiapas es muy extenso y hay una zonas muy remotas, se les ha dado mucha capacitación, les han dado instrumentos e incluso medicamentos que ellas necesitan para trabajar, y ese es un pequeño beneficio, ahora después de haber sido el primer lugar ahora estamos en cuarto lugar de muerte materno infantil ya es una gran ganancia, otra cosa en lo que se ha avanzado mucho es que ocupábamos el primer lugar

en Dengue y Chinkunguya, ahora tenemos centros Covid ahora en esta tercera ola subieron los contagios pero es algo que está sucediendo a nivel mundial.

Y lo que si le diría a la gente es que se vacune, porque me he encontrado con mucha gente que no lo quiere hacer, recordemos que la vacuna es vida y hay que aprovecharlo. Así que invito a toda la población que se vacune y convencer a la gente que no se quiera vacunar.

L.R.

– y por último el tema Educativo, que también se ha visto afectado a causa de la pandemia…

F.G.

– Si claro, ahora en el regreso a clases el presidente ya lo dijo es voluntario, pero hay de todo. También hay padres de familia que ya quieren llevarlos a clases por diferentes razones, ya no quieren tenerlos en su casa, porque no tienen donde dejarlos, incluso hay gente que tuvo que renunciar a su trabajo para quedarse en casa con sus hijos porque no había donde dejarlos, así como también hay personas que no los quieren mandar. Tomemos en cuenta que esta decisión se tomó hace un mes y hace un mes no sabíamos que iba a regresar otra ola de esta forma, entonces ya dijeron que es voluntario y hay que decidirlo, las escuelas también necesitan un recurso extra para recibir a los niños, tener termómetros, gel, porque será un gasto extra que van a tener las escuelas.

L.R.

– Diputado de acuerdo a tu experiencia política…

¿Qué cambios debe asumir MORENA para consolidar aún más el proyecto de nación que ha propuesto el presidente López Obrador?

¿Consideras viables las alianzas legislativas con MORENA, es decir, alianzas con otros grupos parlamentarios?

F.G.

– Pues mira, siempre son necesarias, es algo que viene dando desde la vida política que tenemos en el país, pero si necesitamos tener un acercamiento mayor con la gente, tener liderazgos que realmente lo sean, en MORENA el liderazgo que tiene el presidente mucha gente se ha querido colgar de eso y necesitamos gente que realmente camine, que visite a la gente, que tenga la atención con los ciudadanos, para que MORENA siga creciendo, el presidente no va a estar siempre para darnos votos, entonces yo creo que necesitamos ese acercamiento con la ciudadanía y el trabajo que se tiene que hacer de apoyo a las personas y si las alianzas son positivas.

L.R.

– algún tema más que quiera abordar antes de concluir la entrevista Diputado?

F.G.

– pues más invitar a la ciudadanía a que se vacune, que sigan usando el cubre bocas, que se sigan cuidando porque esto aún no termine y más vale prevenir que lamentar, eso sería para mí lo más importante y agradecerte por el espacio a ti y a tu auditorio.

L.R.

– Gracias a ti por aceptar nuestra invitación, la próxima ya quedamos te visitaremos hasta el congreso en tu oficina, Régimen de Chiapas es tu casa.

Se despide de ustedes Lily Rincón y esto fue un segmento más de En Privado Con a través de Régimen de Chiapas, que tengan un excelente día y nos vemos en nuestra próxima emisión.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!