A comisiones, propuesta de parlamento abierto y consulta previa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 19 de octubre de 2021.- En la sesión ordinaria, presidida por la diputada María De los Ángeles Trejo Huerta, se dio lectura y se turnó a comisiones parlamentarias, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un séptimo párrafo al artículo 49, de la Constitución Política de Chiapas, para instituir la figura de Parlamento Abierto y de Consulta Previa, presentada por el diputado del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Raúl Bonifaz Moedano.

Para exponer los argumentos a favor de dicha disposición, abordó tribuna -en asuntos generales- el legislador Raúl Bonifaz Moedano, quien subrayó que hoy existe una nueva forma de gobernar con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Hoy -acotó- todos los gobiernos tendrán que servir mejor, y la evaluación de su trabajo corresponderá a la ciudadanía.

En el caso de la revocación de mandato -enfatizó el legislador por MORENA- se busca un ejercicio directo de democracia participativa. Se pretende una democracia en la que los ciudadanos asuman un espacio importante en el poder. Así, -dijo-, la revocación del mandato es un ejercicio ciudadano que debe ampliarse a otros espacios. Con el procedimiento de revocación de mandato, los gobernantes y funcionarios deberán atender a los intereses de la nación.

En el desahogo del orden del día, se dio lectura y se turnó a comisiones parlamentarias, para que cuando estén legalmente constituidas, analicen y dictaminen, las siguientes disposiciones:

•        Punto de acuerdo por el que la Sexagésima Octava Legislatura, exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso De la Unión, incorporar en la Reforma Constitucional -en materia de Energía Eléctrica- una perspectiva regional que contribuya al fortalecimiento de las condiciones económicas, sociales y de desarrollo para el sureste de la República, presentado por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rubén Zuarth Esquinca.

En este punto abordó tribuna el legislador del PRI quien subrayó que deben escucharse todas las voces en el tema de la reforma, y que se construya soluciones en pluralidad, para generar una construcción de las instituciones del estado. Por eso, sostuvo, la Reforma Energética es de los temas más relevantes para el país.

•        Así mismo se dio lectura al oficio signado por Andrés Carballo Córdova, presidente municipal de Pichucalco, quien presentó la iniciativa de decreto para la creación del organismo municipal de Servicios Comunitarios de Agua y Saneamiento del mismo municipio.

En otro tema, en asuntos generales, la diputada María Luisa López Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expuso en la máxima tribuna del estado el tema: Igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, un asunto de igualdad de derecho. Dicho tema es uno de los puntos prioritarios en la agenda del PVEM. En su argumentación, expuso que en términos legislativos se han impulsado diversas acciones orientadas a promover y hacer efectiva la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y la no discriminación; entre esas acciones se destacan la promulgación de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; la Ley de la Igualdad entre Hombres y Mujeres; la Ley General de Acceso de las Mujeres a la Vida Libre de Violencia y la Ley sobre Trata de Personas.

Así también, la legisladora Leticia Méndez Intzin del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su posicionamiento en el marco de la conmemoración del voto de la mujer, reconociendo que hay un avance en la paridad, pero -dijo- se tiene que seguir caminando para las nuevas generaciones. En su exhorto, llamó a todos los sectores a manifestar unidad para dar fin a la violencia política. Honramos la vida y memoria de cada una de las mujeres que pusieron los cimientos de una verdadera democracia y una soberanía plena en nuestro querido México. Y de todas aquellas que día a día trabajan para lograr una igualdad sustantiva en Chiapas y en el país.

Respecto al tema, la diputada María Diego Reyes Gómez del Partido del Trabajo (PT), citó que la Conmemoración del sufragio femenino en México, ha hecho historia, por lo que se tiene que seguir adelante. Enfatizó que alcanzar los derechos ciudadanos debe ser una lucha constante. En Chiapas -subrayó- el gobernador ha sido pieza fundamental para reivindicar el derecho a las mujeres.

 En tanto que la legisladora Sandra Herrera Domínguez, del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) al manifestar su razonamiento respeto al tema: “Perspectiva del sector agropecuario en Chiapas”, anotó que el presidente de México como el gobernador, están apoyando, con políticas transparentes, el desarrollo del sector agrícola el cual es una de las piezas fundamentales de la Cuarta Transformación de en la entidad.

 El diputado Mario Humberto Vázquez López, del Partido del Trabajo (PT), pidió un mayor presupuesto al campo y fijar una política de reglas de operación que beneficien a los productores. Chiapas ha sido uno de los estados con mayor inversión en el ramo, convirtiéndolo en uno de los mejores del país, gracias al trabajo del gobierno federal encabezado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!