Rutilio Escandón instruye a su Gabinete planear inversión y evitar subejercicios

En la penúltima reunión del año con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas les reiteró el llamado a estar alertas y planear la inversión de los recursos públicos para atender las necesidades prioritarias, porque de esa forma se justifican y se da mayor satisfacción al pueblo chiapaneco; asimismo, les pidió evitar los subejercicios, ya que, dijo, Chiapas no puede darse el lujo de perder un solo peso.

El mandatario instruyó a la Secretaría de Hacienda que se dé seguimiento puntual para detectar a quien no quiera cumplir con ejercer el presupuesto a tiempo, con responsabilidad y planeación.

“Iniciemos el 2022 con ánimos renovados y el deseo de servir a Chiapas con la única condición e interés de ser cada día mejores y tener fortaleza a través de la fraternidad, ayuda al prójimo y el bien común, para sacar adelante las propuestas más urgentes. Si lo hacemos así, consolidaremos cada vez más la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

Luego de refrendar su agradecimiento al personal de salud por su esfuerzo y dedicación en el cuidado al pueblo, Escandón Cadenas celebró que Chiapas siga siendo el estado que tiene menos casos positivos y menos defunciones por COVID-19, así como el que más semanas se ha mantenido en semáforo verde.

De igual forma, reconoció al Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía por los resultados importantes que ha tenido al proyectar acciones nacionales y estatales, y destacó que desde el inicio de la presente administración se asumió el compromiso con el crecimiento de este organismo público, que había quedado abandonado y sin inversiones.

En tanto, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, precisó que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica ante la cuarta ola de contagios, al tiempo de destacar que Chiapas tiene un 99 por ciento de desocupación hospitalaria. En cuanto a la vacunación anticovid, detalló que se tiene más del 65 por ciento de cobertura, mientras que la vacunación contra la influenza logró el 100 por ciento, en el marco de la campaña iniciada en noviembre.

Resaltó que como resultado del trabajo coordinado y humanitario del sector salud federal y estatal se logró actuar de manera oportuna y eficaz en la atención hospitalaria a las personas migrantes que sufrieron el accidente carretero, y explicó que no sólo se realizaron

pruebas anticovid, sino que se les brindó todo lo necesario para cuidar su integridad, salud y vida, ante esta emergencia.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, insistió en el llamado a las distintas dependencias a entregar la información concerniente al cierre fiscal, a fin de que la cuenta pública se entregue en tiempo y forma; igualmente, informó que se cumplió con el pago de aguinaldo correspondiente a este ejercicio, y que, derivado de una subasta pública de mobiliario y equipos informáticos, se generó una ganancia de 16 millones de pesos.

A su vez, la secretaria de Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, exhortó de manera respetuosa a las y los titulares de las dependencias de la administración estatal, a trabajar en el plan de acción para la fiscalización 2021-2024, que tiene como objetivo el cumplimiento de la política de combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, pues eso permitirá tener orden y recuperar la confianza del pueblo hacia las instituciones.

Finalmente, la directora del SCHRTVyC, Yesenia Guadalupe Castañeda Fernández, dio a conocer que este organismo formará parte, por primera ocasión, del nuevo Consejo Directivo de la Red de Televisoras de América para el periodo 2021-2022 en representación de los medios regionales. De esta forma, enfatizó, Chiapas se suma a las acciones colectivas y al fortalecimiento de los sistemas públicos de televisión de América Latina.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!