En Privado Con: Ángel Carlos Torres Culebro, Secretario de obras públicas del Estado de Chiapas

Entrevista exclusiva con l Secretario de Obras Públicas del Estado de Chiapas, el Lic. Ángel Carlos Torres Culebro

En entrevista con el Secretario de Obras Públicas del Estado de Chiapas, el Lic. Ángel Carlos Torres Culebro detalló sobre los temas más sobresalientes en los que la secretaria a su cargo se encuentra enfocada.

“Chiapas está logrando este crecimiento trabajando de una manera responsable, honesta y humana tal como lo plantea el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas en donde el centro de las políticas públicas son las y los chiapanecos.”

De esta manera, comento acerca del estado actual de los proyectos de obras públicas en los principales municipios de Chiapas; en donde enfatizó que el Gobernador ha sido muy puntual en el plan estatal de desarrollo, el cual ha sido una guía para poder detonar infraestructura y con ello poder combatir indicadores de rezago, pobreza y marginación.

Así mismo recalco que en los municipios como Tapachula, Comitán, San Cristóbal, así como también en los pueblos indígenas, de la Sierra, Costa y Soconusco se han atendido diversas obras; como mercados públicos, unidades deportivas, parques, vialidades principales y una serie de detonantes donde se logra impactar a grupos poblacionales altos.

Avances en la obra del paso a desnivel en el libramiento sur

Ante la actual construcción  de la obra del paso a desnivel en el libramiento sur mencionó que se realizan dos obras, la primera está ubicada sobre la once poniente y libramiento sur, la cual inicio en Abril, la cual lleva un avance del 60% aproximadamente, trabajan en una obra inducida, las rampas, la energía eléctrica, drenaje, las bocas de tormenta, alcantarillado, ese proyecto del paso a desnivel originalmente estaba programado para que finalizara en Diciembre, pero con el trabajo que el Gobernador instruyo de trabajar las 24 horas se lograra terminar mucho antes, en Noviembre aproximadamente; la segunda obra, es la que se encuentra sobre el Boulevard Andrés Serra Rojas con el libramiento sur, la cual lleva dos semanas, aún se están realizando excavaciones y aunque es una obra un poco más pequeña tiene su complejidad.

Estrategias de Transparencia en torno a las Licitaciones Públicas

Ante dicho tema Ángel C. Torres Culebro enfatizó; que la planeación es un factor sumamente importante en una obra pública, hoy en día el gobierno del estado está realizando más obras con menos presupuesto, obras hechas con materiales de calidad y con valor agregado, lo anterior bajo la supervisión estricta para exigir que lo que se plasma en el proyecto sea lo que se instale. Ya que como bien se menciona todo es auditable, además de que se cuenta con los órganos fiscalizadores quienes se encargan de verificar que todo este proceso se lleve a cabo en tiempo y forma.

Afectaciones en las obras publicas debido a la propagación del Virus SARS COV2

Derivado a las afectaciones de la pandemia el Secretario de Obras Publicas de Chiapas comentó que la obra pública no debe detenerse ante esto, ya que considera es fundamental para promover la economía en el estado. Ángel Torres Culebro afirmó que la obra pública genera una derrama económica, ya que es un beneficio que llega directamente al pueblo, beneficiando principalmente a quienes laboran en el sector de construcción y materiales, sindicatos, además se logra trabajando de una manera cuidadosa, manteniendo los cuidados y protocolos que marcan las autoridades de salud.

Además, resaltó que se han coordinado con diferentes organismos, trabajando de la mano con los colegios, quienes han aportado ingenieros que están supervisando los proyectos y lo más importante, que se está brindando trabajo a las empresas chiapanecas.

En entrevista Torres Culebro mencionó “No debemos tenerle miedo a la transparencia, en Chiapas estamos ejecutando obras de calidad, Chiapas en el primer trimestre de este año es el estado que más creció económicamente”.

Cambios a las normas o Ley de obra pública del Estado de Chiapas

Ante ello, el secretario señaló que existen diversos proyectos que le hicieron llegar algunas cámaras y colegios que en su momento se realizaran en los foros para actualizar información y sobre todo mantener los controles necesarios para evitar la corrupción y considera que será necesario en su momento analizar lo que se deba incluir para mejorar los proyectos y así perfeccionar la ley, de esa manera se obtendrán mayores beneficios en el Estado.

Obras que faltan por iniciar, por concluir y las que quedaran proyectadas para el próximo gobierno

A detalle Ángel Torres hizo énfasis, que aún se tienen programadas importantes obras, en las cuales se están haciendo las adecuaciones necesarias para realizar su ejecución, nos mencionó durante la entrevista sobre el proyecto que se tiene planeado el cual está situado sobre la Coca y San Fernando, este será un proyecto detonante que aminorará sin duda el tráfico en dicha zona. Lo anterior son proyectos que ya se encuentran aprobados, presupuestados, planeados y únicamente es esperar el proceso de licitación pertinente. Claramente todos los proyectos que se realicen en primera etapa obligaran de cierta manera al próximo gobierno a darle continuidad, todo lo que se realice será para beneficio y crecimiento de Chiapas, por ello es importante continuar con el plan de desarrollo urbano.

Por ultimo Ángel Torres Culebro señaló, que continuará trabajando como un solo gobierno y en conjunto con todas las dependencias, ya que de esa manera se verá reflejado el resultado tanto en los municipios como en la capital del Estado.

Para finalizar el Secretario de Obras Publicas invitó a la ciudadanía a unirse a los proyectos, a sentirse orgullosos de las obras que se implementen en Chiapas, así como también les pide su amable comprensión en las molestias que dichas obras puedan ocasionar a la ciudadanía.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!