Culminan actividades culturales del aniversario 145 de la fundación de Villaflores

Vistas:

005390

En el último dia de actividades culturales del aniversario 145 de la fundación de Villaflores realizadas en el Teatro Villaflores el Ayuntamiento que preside el Dr. Mariano Rosales Zuarth, la Fundación Cultural Villaflores, Consejo de Cultura Frailescano y la Casa de la Cultura José Emilio Grajales organizaron un programa para el deleite de los ciudadanos.

Participaron de la Marimba Orquesta Municipal de Villaflores, Cristian Sánchez y su grupo Fuerza Elegante, el Grupo Modernista Banana Limón, además la presentación de la familia Tagua Gutiérrez 4 generaciones de la música en marimba.

El alcalde Mariano Rosales estuvo en el evento acompañado por su esposa Margarita Sarmiento Tovilla y agradeció a los ciudadanos ser partícipes de la fiesta «Villaflores cumple 145 años de tradición y vida, misma que nos hace sentir orgullosos de que esta tierra esté llena de grandes hombres y mujeres caracterizados por la honradez y el trabajo.

Participaron también el Ballet municipal de Villaflores Na’ Amba Yacaimé además de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas agradeciendo al señor rector Juan José Solorzano Marcial quien trajo un espectáculo musical con marimba, con chelo, guitarras, violines, además de un cuarteto de guitarras.

Posteriormente se entregaron reconocimientos a personas destacadas en los ámbitos educativo, cultural, deportivo y social, tales como: el profesor Gilberto Aguilar Moreno por su trayectoria Educativa, Enrique Orozco González médico veterinario, escritor y Cuentólogo, Manuel de Jesús López Rincón 50 años establecidos en la ciudad de Villaflores con la funeraria López Rincón.

Doña Florentina Grajales Coutiño, primera educadora de Villaflores en 1934 fundó el Jardín de niños José Emilio Grajales, Manuel Arturo Zambrano Mundo confundador de la Escuela Secundaria Emilio Rabasa Estebanel en 1969 y fundador de la escuela primaria José Vas conselos en 1976 Hermelindo Santiago Muñoz, trayectoria cofundador en la Escuela Preparatoria Villaflores y Escuela Normal de Villaflores.

José García Morales por su trayectoria educativa en educación física, Rodolfo Camas Borras, ejidatario campesino de Villaflores quien trabaja la tierra desde hace muchos años, asi mismo Saúl Martínez Ruiz considerado el ejidatario más antiguo, ex comisariado ejidal y ex regidor del Ayuntamiento Villaflores en 1992-1994.

También se entregó reconocimiento a doña Asunción Muñoa Domínguez, partera tradicional e hija de un ejidatario de los primeros carreteros de la ciudad, a la familia Tagua Vázquez cuatro generaciones de músicos, Roque Guillen Campeón Estatal en el Boxeo en peso Gallo y Peso Pluma en los años 70, a los charros Horacio Moreno Moreno y Jaime Ruiz Coutiño, por su gran trayectoria en Charreria Frailescana.

Alfonso Velázquez Moreno artesano más antiguo en la zona frailesca, Ronay Zambrano Galindo estibador más antiguo, Ezequiel Gutiérrez Vázquez locatario más antiguo del mercado Santa Catarina, Celina Morales Martínez locataria más antigua del mercado San Juan, Tiburcio Barreiro Peralta por su trayectoria de pintor, en los años 1940 fue Marimbista con grandes Marimbas de la región, en representación sus hijos Barreiro Guzmán recibieron el reconocimiento.

Se entregaron reconocimientos también al boxeador Daniel Guillen, al héroe sin capa por el incendio del Nambiyiguá Humberto Moreno Balbuena, Israel Gómez, trayectoria musical en Marimba, Analí Hernández Gomez Campeona Nacional en el Boxeo, Ariadna Sarmiento Monzón por su gran desempeño en la Natación con 6 medallas de oro poniendo en alto el nombre de Villaflores, al rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas Juan José Solorzano Marcial, al profesor Francisco Javier Escobar Santiago por su aporte educativo y su por gran labor en este evento del 145 Aniversario de la Fundación de nuestro municipio de Villaflores.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!