En Villa Corzo, Gobernador fortalece servicios de salud en beneficio de la población

Vistas:

005360

En atención al fortalecimiento de la salud en Chiapas, se reconvirtió el Centro de Salud del ejido San Pedro Buenavista, en el municipio de Villa Corzo, con lo cual no sólo se dignifican los espacios físicos y las instalaciones de la unidad médica, sino que también se reforzó la red de servicios a las y los usuarios que acuden a solicitar atención médica.

En ese marco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que esta acción, que se suma a la reconversión realizada en más de 400 clínicas y hospitales, y que para este año se pretende llevar a cabo en 128 más, significa justicia social y una de las prioridades del pueblo, que es contar con una clínica funcional, con equipo e implementos suficientes.

Precisó que el índice de desarrollo humano crece por tres factores: la educación, el trabajo y, principalmente, la salud; por ello se administran los recursos de forma eficiente para que en ningún centro hospitalario falte personal médico, equipamiento y medicamentos que permitan salvar vidas y continuar combatiendo enfermedades como el cáncer, dengue, zika, chikungunya, muerte materno-infantil y el COVID-19.

Respecto a la pandemia de coronavirus, Escandón Cadenas dio a conocer que gracias al trabajo en equipo en el sector salud y a la actitud disciplinada de la sociedad, Chiapas es el estado con menos casos de contagio, de ocupación hospitalaria y de defunciones; además de que se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico ante el bajo riesgo por esta enfermedad.

En otro momento, mencionó que la entidad está nominada por la ONU al premio Sasakawa, debido a que, a nivel nacional, destaca por su resiliencia en materia de salud, protección civil y cuidado del medio ambiente, por lo que reconoció la labor de concientización que, de manera voluntaria, realizan las 142 mil personas que integran los 8 mil 400 Comités Comunitarios de Protección Civil para evitar o reducir riesgos de diversa índole.

En ese sentido, el gobernador hizo un llamado a la población a evitar los incendios y la quema de pastizales, toda vez que ante las actuales condiciones climatológicas representan un mayor riesgo para la salud y la vida de población, así como para su patrimonio, además de que contaminan el aire y empobrecen la tierra.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud resaltó que, al igual que en esta localidad, en todos los municipios se trabaja para que, desde los hospitales hasta las unidades de salud más pequeñas, se cuente con medicamentos, recursos humanos y la dignificación de los espacios, ya que ese es el compromiso que ha asumido el Gobierno del Estado, de acuerdo con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Nacional de Salud.

Asimismo, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA felicitó a las y los chiapanecos por enfocarse en el fortalecimiento a la salud y con ello lograr ser un estado resiliente. Mencionó que con este tipo de acciones es posible generar modelos para una red integral de atención a las comunidades, que beneficie y promueva la prevención como primer paso y que evite grandes problemas de salud pública.

En representación de las y los habitantes de San Pedro Buenavista, Erika Pereyra Maza externó su agradecimiento por la pronta entrega del Centro de Salud, en donde ahora se cuenta con nuevos consultorios para abastecer a la población y un área completa de odontología de primer nivel. Aseguró que muchas familias serán beneficiadas, ya que se podrá prevenir enfermedades y malestares que aquejan a la población.

El Ayuntamiento de Villa Corzo señaló que este Centro, que cuenta con las áreas de odontología, consulta externa, promoción a la salud, medicina preventiva, farmacia, mobiliario y equipos sofisticados en beneficio de más de 10 mil 400 habitantes, es resultado de la coordinación de esfuerzos y de la estrategia con la que se pretende reconvertir y rehabilitar más unidades para brindar un trato digno y de calidad a las y los habitantes de esta localidad y comunidades aledañas.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!