Clases híbridas incrementan 20 % de ventas en papelerías

Empresarios papeleros-libreros de Chiapas dieron a conocer que tras el arranque de clases hibridas del ciclo escolar 2021-2022 de manera semipresencial, se reflejó un incremento en ventas del 20 % a nivel estatal.

Julio Sánchez Esquinca, presidente de la Asociación de Librerías y Papelerías en el Estado de Chiapas, informó que el arranque de clases en la modalidad híbrida dejó un beneficio mínimo a este sector, que continúa operando en números rojos.

Pese a ello, reconoció que este retorno representó un respiro para los papeleros, pues con esta decisión del regreso presencial también se dieron a conocer las listas escolares por parte de la Secretaría de Educación.

“Esto trajo consigo un incremento en las ventas, lo que a su vez ocasionó una activación de estos negocios, a diferencia del año pasado cuando las ventas cayeron y en algunos casos hasta un cien por ciento”, comentó.

Recordó que en comparación del 2019, existe en este 2021 un registro de incremento del 20 %, el cual es proveniente de escuelas particulares, principalmente.

“Los colegios, escuelas, universidades particulares, son los que han realizado en mayor medida las compras de útiles escolares, mientras que, por parte del sector público, la demanda ha sido mínima, por ello podría decirse que el impacto económico es menor”, comentó.

Recordó que Chiapas tenía un registro de 75 negocios afiliados a esta asociación, siendo Tapachula, San Cristóbal, Comitán y Tuxtla donde han cerrado el mayor número de negocios de este giro, durante el tiempo de la pandemia.

También detalló que a nivel estado ha cerrado el 50 % de los establecimientos, estando el mayor número en la capital chiapaneca, con 35.

Ante este panorama, consideró que incluso si se sigue dando el retorno a clases en la modalidad presencial en los próximos meses, estos negocios no volverían a abrir sus puertas, ya que los propietarios optaron por cambiar de giro comercial.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!