Celebra AMLO aumento al salario mínimo de 22% para 2022

Vistas:

005360

El presidente López Obrador celebró la voluntad y unidad entre las partes para lograr un nuevo aumento al salario mínimo de cara al 2022 El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el aumento del salario mínimo de 22 por ciento para el 2022, acuerdo alcanzado unánime por Gobierno, patrones y obreros.

“Es muy importante destacar que se volvió a un consenso, se regresó al acuerdo de las tres partes: a finales de 2018 hubo consenso, en el 2019 hubo consenso, a finales de 2020 no estuvo de acuerdo el sector empresarial, pero ahora sí estuvo de acuerdo”, dijo.

De modo que hubo esta unidad de criterio, esta voluntad de las partes y se logró este incremento que consideramos muy importante”, puntualizó el mandatario mexicano.

Dicho acuerdo beneficiará de manera directa a 6.3 millones de trabajadores que ganan el salario mínimo, informó la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien afirmó que con esta acción se recupera el poder de compra alcanzado en el año de 1984.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó este miércoles un aumento global del 22 por ciento en el salario mínimo mexicano con el apoyo de todos los sectores: el Gobierno, los sindicatos y los empresarios.

Con la subida, el salario mínimo a nivel nacional pasa de 141.70 pesos a 172.87 pesos al día, mientras que en la zona especial de la frontera norte crece de 213.39 pesos diarios a 260.34 pesos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado, celebró el aumento, después de oponerse hace un año a la subida de 15 por ciento aprobada por el Gobierno y los sindicatos.

“El CCE y los organismos que lo integran refrendan su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores que menos ganan”, indicó la agrupación en un comunicado en el que informó del aumento.

Con este aumento, el salario mínimo cubrirá el 74 por ciento de la línea de bienestar familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mientras que en la frontera norte alcanzará el 112 por ciento, según el boletín.

Con información de López-Dóriga Digital

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!