Aprueban actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024

El pleno de la Sexagésima Octava Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen que emitió la Comisión de Planeación para el Desarrollo, en relación a la actualización del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019 al 2024, presentada a esta soberanía popular, por el gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas.

En el transcurso de la sesión presidida por la diputada María de los Ángeles Trejo Huerta, se propuso a la diputada Petrona de la Cruz Cruz, para presidir la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos, en sustitución del diputado Felipe Granda Pastrana, quien pasa a formar parte de dicho órgano parlamentario como vocal.

Asimismo, se dio lectura y se turnó a comisiones parlamentarias, el documento emitido por la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, el cual contiene la iniciativa de Ley para el Turismo de Chiapas.

De la misma forma, fue turnado a comisiones unidas de hacienda y de recursos Hidráulicos -para su estudio y dictamen-, la propuesta de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Raúl Bonifaz Moedano e Isidro Ovando Medina, relativo al documento donde se exhorta al Congreso de Chiapas, a continuar con el proceso legislativo sobre el punto de acuerdo presentado en agosto de 2021.

Dicho punto habla sobre el exhorto a los congresos estatales a diseñar e implementar el programa de gobernanza “Agua para el bienestar”, en coordinación con los gobiernos federales y estatales, por lo que se exhorta a la Secretaría de Hacienda a programar en el Presupuesto del 2022, dicha partida económica.

El diputado Ovando Medina explicó que lo que se busca es apoyar al presidente de México Andrés Manuel López Obrador a aprobar estas leyes, y armonizar las leyes federales y estatales, de tal suerte que el programa “Agua para el Bienestar” sea una realidad.

En la sesión, el diputado Rubén Zuarth Esquinca del Partido Revolucionario Institucional (PRI), habló sobre los Consejos Municipales y su llamado se enfocó en un trabajo por la paz, el desarrollo y el bienestar de los pueblos, todo ello en favor de la gobernabilidad de Chiapas.

En referencia el tema, el diputado Mario Humberto Vázquez López del Partido del Trabajo (PT), lamentó que en el caso de Siltepec existan problemas ciudadanos, por lo que hizo un exhorto a todos los sectores involucrados a privilegiar la unidad.En otro tema, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Raúl Bonifaz Moedano tocó el tema Chiapas y el federalismo, por lo que Chiapas debe atenderse con acciones a fondo. En esta tarea-dijo- se está dando un nuevo federalismo entre las instituciones federales y las que corresponden a la entidad

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!