Realiza IEPC Presentación de la Red de Mujeres Electas

Vistas:

005032

·         La Red de Mujeres Electas es una iniciativa de la AMCEE A.C. y tiene el respaldo de los 32 OPL del país

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el Foro para la “Presentación de la Red de Mujeres Electas”, organizado por la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación (CPIGND), dentro del marco del Día Naranja, que se conmemora el 25 de cada mes para visibilizar la violencia en contra de las mujeres y las niñas. La finalidad de este espacio fue generar un primer acercamiento con las funcionarias electas en los Procesos Electorales Locales Ordinario 2021 y Extraordinario 2022, para comentar sobre los objetivos y líneas de acción que contempla la Red de Mujeres Electas; asimismo brindar información sobre la identificación y denuncia de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMG).

Al dar la bienvenida, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas afirmó que, en los últimos 40 años, no ha habido un movimiento social o político tan significativo y legítimo, como el feminista, que ha originado iniciativas traducidas en reformas y fallos jurisdiccionales, que han construido el camino hacia una igualdad sustantiva. En el mismo sentido, dijo que el IEPC reconoce estos esfuerzos y está comprometido a acompañar todas las actividades que tengan el propósito de materializar las disposiciones legales y jurisdiccionales. “Este foro se nutre de información oportuna que ayuda a que las mujeres conozcan cómo actuar y a quién acudir, desde el IEPC ratificamos el compromiso ineludible de continuar construyendo sinergias para acompañarlas en la prevención y atención de conductas que puedan constituir VPRG en el ejercicio de sus cargos”.

La consejera del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) y Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales AC (AMCEE), Gloria Icela García Cuadras, expuso que la Red de Mujeres Electas se fundó ante la necesidad de acompañar y capacitar durante y después de un Proceso Electoral a las mujeres, para visibilizar las conductas de VPMRG, buscando acciones y mecanismos para erradicarla. Añadió que “entre algunos beneficios que tiene el pertenecer a la Red, está la creación de alianzas estratégicas para realizar acciones conjuntas e individuales preventivas y de divulgación, que tengan como fin comunicar, prevenir y atender casos de VPMRG”.

Por su parte, la consejera y Presidenta de la CPIGND, Sofía Martínez De Castro León, resaltó la importancia de realizar este foro sobre VPMRG justo en este día en que se visibiliza la violencia contra la mujer, pues aseguró, se continúa sin considerar que los espacios públicos son también de las mujeres y deben poder ejercerlos sin miedo, libres de cualquier tipo de violencia. “Esperamos que con este espacio se genere una vía para que las mujeres de todos los municipios sientan este apoyo, para informarse, para capacitarse, y establecer una red que les permita compartir lo que está sucediendo en sus encargos y mostrar las formas en que se esconde la violencia”.

La consejera María Magdalena Vila Domínguez, quien también funge como Secretaría General de la AMCEE, explicó que los propósitos de la Red, son informar y capacitar a las mujeres sobre VPMRG en el ejercicio del cargo; Identificar posibles casos de violencia política; Brindar apoyo, asesoría, seguimiento y acompañamiento; Llevar un registro y Generar vínculos estratégicos. Agregó que los informes y reportes que se generen como parte de la Red, siempre se emiten de conformidad con la Ley Gral. de Protección de Datos Personales, y por el compromiso institucional y salvaguardar los datos y derechos de las mujeres.

En su turno, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, aseguró que las mujeres deben romper con los estereotipos que las violentan. Dijo que las mujeres electas y aquellas que se encuentran en la toma de decisiones públicas deben impulsar la agenda de género y actuar con sororidad. “Las mujeres tenemos que facilitar el camino a otras mujeres y con ello podremos lograr una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres. La agenda de género también debe establecerse con perspectiva intercultural, sin utilizar estereotipos contra personas indígenas”.

Cabe mencionar que, a esta iniciativa de la AMCEE, se prevé que se establezca en los 32 Organismos Públicos Locales Electorales del país, implementándose hasta este momento en 29. En este espacio virtual, también participó la Titular de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación, Gloria Esther Mendoza Ledesma, quien fungió como moderadora.

Quienes deseen integrar la Red de Mujeres Electas, deben responder el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/173ye-4rSHDgtkH_lfJWq3ZE2f–kn_9BOTJgvN1_gmI/edit?usp=sharing.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!