En 3 años, se han invertido más de mil mdp en materia de seguridad en Chiapas: Rutilio Escandón

Vistas:

007535

el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de apoyos del Programa “Escuela con Valores”, radios de telecomunicación y equipamiento policial, y realizó la inauguración del Centro de Monitoreo y Videovigilancia, donde subrayó que para su gobierno la seguridad es uno de los pasos fundamentales para el desarrollo económico de Chiapas.

En este sentido, el mandatario informó que, en tres años y medio de la presente administración estatal, se ha destinado, con el Escudo Urbano C5 Chiapas, una inversión superior a los mil 100 millones de pesos para el fortalecimiento a la protección de la integridad de las y los ciudadanos.

“La seguridad es el primer paso para el progreso y porvenir de todos los pueblos. Por ello, estas inversiones y las distintas iniciativas que se implementan para prevenir la violencia, han hecho crecer la seguridad en un 768 por ciento; esto aunado a la suma de inversiones en los programas sociales que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ha permitido que se registre una baja del más de 70 por ciento en la incidencia de delitos de alto impacto y un promedio de más del 40 en incidencia delictiva general”, apuntó.

Al precisar que tan sólo en la región Soconusco se ha invertido más de 300 millones de pesos para cuidar la seguridad, señaló que, en comparación a ejercicios anteriores, en los que Chiapas recibía anualmente entre 3 mil 500 y 5 mil millones de pesos en apoyos sociales, actualmente se destinan más de 34 mil millones de pesos anuales, lo que representa un aliciente para seguir trabajando en conjunto, a fin de reforzar aún más este rubro para que fluyan nuevas inversiones a Chiapas, y siga siendo uno de los estados más seguros del país.

Con lo anterior, resaltó Escandón Cadenas, también se suman los beneficios del programa “Escuela con Valores”, mediante el cual en este municipio se ha favorecido a estudiantes de siete escuelas de los niveles básico y medio superior, quienes han recibido apoyos

tecnológicos y pláticas de sensibilización para prevenir y disminuir la violencia escolar; así mismo, los kits de capacitación para el autoempleo de mujeres en situación de riesgo.

“Estamos trabajando para sacar adelante el desarrollo, el progreso y el porvenir de los pueblos, con transparencia y honestidad, sin traicionar la confianza del pueblo. No tengan duda, nosotros vamos a seguir impulsando acciones para todas y todos, sin ninguna distinción; por eso me da gusto que estemos sumados con valores y principios, porque hoy pueblo y gobierno están haciendo historia para transformar la vida pública del estado y del país”, concluyó.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, destacó que en la región del Soconusco se han invertido 322 millones en seguridad, y que en esta ocasión se entregan patrullas, equipamiento y uniformes a la policía municipal de Tuxtla Chico, al tiempo de precisar que, durante este año, en este municipio se invertirán más de 13 millones 500 mil pesos para la dignificación de la labor policial y prevención del delito, lo que representa el 43 por ciento de la inversión municipal.

Indicó que, con una inversión superior a un millón de pesos, se entrega el Centro de Monitoreo y Videovigilancia, que contará con 23 cámaras de alta tecnología, lo que permitirá fortalecer la seguridad de la población en diferentes puntos del municipio. Explicó que, a la fecha, ya son 53 municipios con este tipo de esquemas tecnológicos, y explicó que el compromiso es lograr que en este sexenio 100 municipios cuenten con su centro de Monitoreo y Videovigilancia, que se sumarán al proyecto estatal del Escudo Urbano C5.

Por su parte, la directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega, expuso que a través del Programa “Escuela con Valores” se otorgaron equipos tecnológicos a estudiantes de siete escuelas de Tuxtla Chico, con lo que se promueven los valores sociales y la convivencia pacífica. De igual forma, dijo que se entregaron proyectos socio-productivos a mujeres debidamente capacitadas, con el objetivo de contribuir al autoempleo y el fortalecimiento de la economía de las familias.

En representación de las y los beneficiarios del Programa “Escuela con Valores”, el alumno Rolfi Israel Jiménez Méndez agradeció las herramientas tecnológicas entregadas, que son necesarias para seguirse preparando. Pidió a todas las personas presentes trabajar por un mundo de paz y sin violencia, lo cual se logrará, dijo, si se trabaja en conjunto y con las aportaciones de los padres y las madres de familia, autoridades y sociedad en general.

Finalmente, el alcalde Julio Enrique Gamboa Altuzar reconoció las acciones que el gobernador impulsa a favor del bienestar del pueblo, lo que ha sido un ejemplo para que desde el Ayuntamiento de Tuxtla Chico se apueste a la seguridad y la prevención, como estos proyectos que abonan al desarrollo y favorecen la dignidad de la gente.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!