Rutilio Escandón acompaña a Manuel Bartlett a recorrido por la Central Hidroeléctrica La Angostura

Vistas:

010116

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañó al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; al embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian; y al director general del Grupo Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Rémy Rioux, al recorrido por la Central Hidroeléctrica La Angostura, para conocer el alcance del programa de modernización del parque hidroeléctrico de la CFE.

Durante esta visita, en la que se dio a conocer que el proyecto tendrá una inversión de 230 millones de dólares y el financiamiento correrá a cargo de la AFD, el mandatario mencionó que este proyecto será benéfico para el pueblo y la economía nacional, que repercutirá en mayor desarrollo para Chiapas, considerando las cuatro grandes presas hidroeléctricas del país, establecidas en la cuenca del río Grijalva.

Manifestó que impulsar y modernizar las presas hidroeléctricas, desde cualquier perspectiva, trae bonanzas para la nación, además, señaló, en caso de un apagón o fallas en el abastecimiento de electricidad, con la energía hidroeléctrica se garantiza corregirlas en un tiempo aproximado de siete minutos.

“En el Gobierno de Chiapas daremos todas las facilidades para que se lleve a cabo el programa de modernización del parque hidroeléctrico de la CFE. Recordemos que mediante la actividad política se busca la seguridad, la prosperidad y el bienestar de los gobernados, por ello, expreso mi solidaridad al presidente Andrés Manuel López Obrador, que como estadista está impulsando el progreso y desarrollo de México”, apuntó.

Escandón Cadenas enfatizó que la autonomía en la generación de energías significa seguridad nacional, ya que en un mundo globalizado no se pueden perder las fortalezas y recursos naturales, “al contrario, es el momento idóneo para robustecer la infraestructura eléctrica. La Reforma Energética que propuso el presidente López Obrador es una reforma que nos conviene a todas y todos los mexicanos”.

Finalmente, agregó que las las cuatro grandes presas del río Grijalva, impulsadas por la CFE, posicionaron a Chiapas en su momento como el gran generador de empleos y energías

limpias para la nación, pues en su conjunto, aportan aproximadamente el 50 por ciento de energía hidroeléctrica, que representa el 7 por ciento de la energía eléctrica del país.

A esta visita asistieron: por parte de CFE, los directores corporativos de Operaciones, Carlos Andrés Morales Mar, y de Finanzas, Edmundo Sánchez Aguilar; el subdirector de Negocios No Regulados, José Manuel Mendoza Fuentes; el coordinador de Generación Hidroeléctrica, Marco Tiznado Brito; y el superintendente de la Central Hidroeléctrica La Angostura, Antonio Espinosa Bernabé.

Asimismo, el director adjunto de la AFD en México, Arnaud Dauphin; el director de Proparco México, América Central y Caribe, Arnaud Michon; y el cónsul honorario de Francia en Chiapas, Patrick Robert, entre otros.