FGE e ICTI firman convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Firma Electrónica Avanzada

• Esta herramienta tecnológica representa un paso trascendental en la procuración de justicia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, firmó convenio de colaboración con el director general del Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, con el objetivo de poner en marcha la Firma Electrónica Avanzada, la cual permitirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) impulsar una procuración de justicia más eficiente, ordenada y electrónica.

Gómez Hernández destacó que el uso de la Firma Electrónica Avanzada agilizará los trámites con otras instituciones y/o dependencias del gobierno, representando un paso trascendental en la procuración de justicia en Chiapas y cerrando espacios a la corrupción.

En su intervención, Ferras Coutiño aseguró que esta alianza, marca el inicio de una transformación de los sistemas digitales de la FGE y da muestra de la voluntad para transparentar los procesos y hacerlos más eficientes.

Ferras Coutiño agradeció al fiscal general por respaldar e impulsar esta estrategia digital y reconoció su visión transformadora, para tener una Fiscalía más eficiente y ordenada.

Por su parte, el director de Tecnologías de la Información y Estadística de la FGE, José Zamudio Gómez, aseguró que la Firma Electrónica Avanzada brinda seguridad jurídica a los procedimientos con los órganos jurisdiccionales, puesto que todos los documentos electrónicos y los mensajes de datos que cuenten con esta firma producirán los mismos efectos que los presentados con firma autógrafa y tendrán el mismo valor probatorio.

Agregó que al realizar los trámites vía remota se evitarán traslados innecesarios, se reducirán costos en materia de recursos materiales y servicios de mensajería y se promoverá un entorno sin papel.

En este evento los presentes coincidieron en mencionar que en la actual administración se está construyendo una Fiscalía más eficiente, que optimiza recursos materiales y humanos, donde se reconoce la productividad y efectividad en las investigaciones.

Estuvieron presente: el fiscal de Coordinación, Jordán de Jesús Alegría Orantes; el director de Innovación Científica y Tecnológica del ICTI, Erik Archila Moreno; y el jefe de la Unidad de Apoyo Jurídico del ICTI, Héctor Gildardo Aguilar Villalba.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!