FGE presenta balance de resultados del año y prospectivas 2022

Vistas:

007013

El fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, compartió los resultados alcanzados en materia de procuración de justicia durante el presente año, así como las prospectivas para el 2022.

En materia de incidencia delictiva, Chiapas continúa ubicado como la segunda entidad con menor tasa de delitos de alto impacto y diversos, logrando durante 2021 una disminución del 20 por ciento con respecto al 2020, acorde a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El compromiso en el 2022 será mejorar la posición a nivel nacional.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en comparación con el año 2020, Chiapas logró una disminución del 42 por ciento en hogares victimizados, 16 por ciento de tasa de víctimas y 19 por ciento de delitos, que lo sitúan en el primer lugar.

El área de secuestro detuvo a 69 objetivos prioritarios, que corresponde al 188 por ciento más que en 2020, además esclareció los ocho secuestros registrados en 2021, rescatando a ocho víctimas con vida y desarticulando a cuatro bandas delictivas.

El delito de violencia familiar disminuyó un 26 por ciento en relación al 2020; por su parte la Fiscalía de la Mujer logró depurar el 94 por ciento de los registros de atención de los últimos tres años, que se encontraban en trámite y archivo temporal.

Respecto a sentencias condenatorias, la Fiscalía General del Estado logró un aumento del 291 por ciento, muchas de ellas condenas de prisión ejemplar, de 80 y 100 años por secuestro; 50 años por homicidio calificado y 51 por feminicidio.

En el 2021 recuperó 27 por ciento más de vehículos con reporte de robo con respecto al año anterior, y se logró devolver 183 por ciento más vehículos que el año pasado.

En relación a mandamientos judiciales, no se había tenido avances en su cumplimiento, sin embargo en el actual ejercicio se ejecutaron 42 por ciento más que en 2020.

Afirmó además que el trabajo preventivo de la Policía Especializada y la atención a las denuncias anónimas, permitió el incremento de 104 por ciento en materia de detenciones, respecto de las realizadas en 2020.

La Fiscalía General del Estado iniciará el año con un nuevo modelo de gestión, en el que la prioridad será la atención inmediata a la ciudadanía y una justicia pronta y de fácil acceso para, donde la justicia alternativa ya no será más una opción, sino un imperativo.

Finalmente, Gómez Hernández agradeció el trabajo y colaboración de todos para mejorar en todas las aristas de procuración de justicia, exhortándolos a redoblar esfuerzos para que el justiciable se sienta confiado de que está acudiendo a denunciar un hecho, seguro de una respuesta rápida y eficaz, a través de la justicia alternativa o mediante la judicialización de los asuntos.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!