Oriente Internacional de TKD reconoce trayectoria de Taekwondoin Chiapaneco

* Rafael Castañeda Ordoñez a sus casi 80 años, recibe de manos del director general de TOI, Sabonim Jorge Francisco González Ríos, el grado de Cinta Negra 1° Dan.

*Ceremonia que se dio en los “Tatamis” del Doyang de TOI “Central” este pasado lunes por la tarde noche

El doyang de Oriente Internacional de Tae Kwon Do (TOI), reconoce al taekwondoin chiapaneco, Rafael Castañeda Ordoñez, a sus casi 80 años de edad y 20 de practica de este artemarcial coreano, fue homenajeado con la entrega de reconocimiento y el grado de Cinta Negra 1° Dan, por su trayectoria profesional, apoyo social, esfuerzo a su superación en pro y desarrollo del tae kwon do en el estado de Chiapas.

Ceremonia que se dio el pasado lunes por la tarde noche, en las instalaciones de la escuela “Central” de TOI de esta ciudad capital, enmarcado en un ambiente marcial, misticismo, emociones y mucho respeto, donde asistieron sus familiares, amigos, maestros, entrenadores y alumnos.

Previó al reconocimiento, alumnos pertenecientes a las escuelas de Oriente Internacional de Tae Kwon Do, realizaron un homenaje al nuevo cinta negra Profr. Rafael Castañeda Ordoñez, presentando un cuadro de combate libre de “Team 5”, bajo las indicaciones del Profr. Alfredo Mayorga Álvarez.

Así mismo en este marco ceremonial marcial, el director general de TOI, Sabonim Jorge Francisco González Ríos, ofreció respeto al homenajeado al presentar la exhibición de las formas de los grados de cinta blanca y cinta negra 8° Dan, al termino González Ríos, explicó que las formas son parte de la vida misma del arte marcial del tae kwon do, donde se destaca como el inicio de la practica y el momento de donde nos encontramos para alcanzar una vida en armonía.

Al termino de estas manifestaciones de respeto y empatía al homenajeado, el cuerpo de profesores encabezados por Jorge Francisco González Ríos, Héctor de la O. Santana, Humberto Lara Trinidad, Pablo Jácome Vicente, Agustín Casanova, Alfonso Constantino Espinosa y Alfredo Mayorga Álvarez entregaron el certificado y el grado de cinturón negro 1° dan a Rafael Castañeda Ordoñez.

En entrevista con el nuevo cinturón negro, Rafael Castañeda Ordoñez, dijo estar muy emocionado, pues se cumple uno de sus sueños de muchos años dentro de la practica del tae kwon do, dijo que para él es histórico el haber recibido el grado de cinta negra 1° dan, al tiempo de señalar que el inicio de la practica de este artemarcial coreano lo hizo en el año de 1984, por influencia del Profr. Jorge González Ríos, para desfogar toda esa energía e ímpetu en el deporte y obtener esa disciplina y respeto del tae kwon do que nos ofrece, por lo que abrazó al tae kwon do con una pasión y emoción infinita, para la cual también fue un gran promotor de este deporte a través de su profesión como locutor de la radio, donde promocionaba todos los eventos de este arte marcial.

Por su parte el Sabonim Jorge Francisco González Ríos, destacó que este reconocimiento y entrega del grado de cinta negra a Rafael Castañeda Ordoñez, es a su trayectoria, a su esfuerzo, en su superación en pro del desarrollo del tae kwon do, así como es su vida pública que ejerció como comunicador social, quien difundía todas las actividades y programas del tae kwon do en Chiapas, así mismo su pasión por esta disciplina que lo motivo a ser a uno de los grandes.

Agregó que por factores de tiempo en su profesión no le permitieron lograr hacer el examen de cinta negra que era estar en la Ciudad de México, de ahí el desarrollo profesional y de familia fue otras de las situaciones que no le permitieron llegar, pero siempre su actitud fue la misma de seguir fortaleciéndose y apoyando al tae kwon do.

Enfatizó que, en la actualidad con casi 80 años de edad, con varios infartos y hemiplejía, el caminar, patear y hacer un esfuerzo es digno de reconocerse, por eso de ahí reconocemos su espíritu, su entrega y su conducta marcialista, “No su destreza física, reconocer estas actitudes es muy importante, por lo que lo compartimos todos y lo disfrutamos y fue muy emotivo, porque después de tantos años se lo merecía y así poder cerrar su ciclo”.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!