Coneculta y Ayuntamiento de Tapachula inauguran XVIII Festival Internacional Fray Matías de Córdova

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) y el Honorable Ayuntamiento de Tapachula inauguraron la edición número XVIII del Festival Internacional Fray Matías de Córdova, acto celebrado en el Teatro de la Ciudad.

Cabe mencionar que este Festival reúne al teatro, la danza, la música, la literatura, el cine y las artes visuales en la llamada Perla del Soconusco, ciudad que se distingue por su diversidad cultural.

Ante esto, Matza Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, comentó que la inauguración de este Festival representa un acto muy valioso y significativo para ella, pues se da justo en la fecha en la que cumple un año al frente de la institución: “Es una buena señal, es la prueba de que hemos dejado el corazón en el trabajo realizado a lo largo de este año y la presencia de ustedes tapachultecas y tapachultecos, sólo nos demuestra que estamos en el camino correcto, disfruten pues de su festival”, puntualizó.

Por su parte, Rosa Irene Urbina Castañeda, presidenta municipal de Tapachula, resaltó que la suma de esfuerzos entre la Secretaría de Cultura federal, el Gobierno del Estado, a través del Coneculta, y el Ayuntamiento de Tapachula dieron como resultado la realización de este maravilloso festival para el disfrute de la ciudadanía.

Cabe destacar que el Festival tiene como objetivo dialogar con las artes y las culturas, así también hacer comunidad y crear un intercambio de experiencias.

Este primer día de actividades dio inicio con el taller de Lectura Infantil por el Colectivo Literario Soconusco Lee, como parte del Foro Infantil «Hugo Montaño». En ese mismo tenor, la escritora María Alejandra Muñoz Ortíz impartió el Taller Literario para Mujeres “La escritura es mi casa”.

El programa continuó con la conferencia Historia de la Región Soconusco y Tapachula por Raúl Peda Salazar. De igual forma, el público infantil disfrutó de La Cajita Mágica con el espectáculo Te cuento un cuento y tú corazón contento.

La diversidad cultural se hizo presente con la Muestra Gastronómica Multicultural, que integró a la Danza Prehispánica Kyajol Kakaw, Danza del León Chino, Danzas Japonesas y el Ballet Folclórico de la Unach.

La participación musical corrió a cargo de JazzSon, ensamble de jazz con son jarocho; el trovador Toto Ramos; y el cantante Fernando Delgadillo, quien deleitó con su trova al público asistente.

El Festival Fray Matías de Córdova, se llevará a cabo del 5 al 9 de diciembre. Para conocer la programación pueden ingresar a la fan page y la página web del Coneculta.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!