Legado de Rosario Castellanos sigue vivo en Chiapas: Petrona De la Cruz

Vistas:

007013

Tuxtla Gutiérrez, 30 de noviembre de 2021.- El Congreso del Estado de Chiapas, llevó a cabo la instalación de la Comisión de la Medalla «Rosario Castellanos», que presidirá la diputada Petrona de la Cruz Cruz, quien en el 2019 fue galardonada con la misma presea de manos del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

La diputada presidenta, se dijo convencida de que la Comisión hará un excelente trabajo para la convocatoria 2022. Al dar la bienvenida a los asistentes, hizo una síntesis sobre la vida de Rosario Castellanos quien dio voz y defendió los derechos de las mujeres y de los indígenas durante el siglo XIX.

La legisladora Fabiola Ricci Diestel, dijo que las mujeres están representadas por la obra de Rosario Castellanos, por lo que es un honor ser parte de esta comisión que tiene como objetivo el otorgar la medalla a hombres o mujeres que se hayan destacado por su aporte a la ciencia, deporte, arte o en grados eminentes como servidores.

El diputado Marcelo Toledo Cruz, nombró a los galardonados desde su inicio, aludiendo que estos han dejado un legado entre las generaciones, por lo que el estar dentro de la Comisión, es importante por la toma de decisiones e hizo hincapié de la trayectoria que tiene la presidenta Petrona De la Cruz Cruz.

Por su parte la legisladora María Roselia Jiménez Pérez, anotó que existen hombres y mujeres que han destacado en las ciencias y las artes, para así recibir la medalla en el siguiente año, el honor es para ella indicó, porque es en nombre de Rosario Castellanos.

Más adelante, la diputada Leticia Méndez Intzin, anotó que Chiapas fue la inspiración de la literata Rosario Castellanos, por eso la Comisión juega un papel importante para nombrar a quienes se han destacado en su arte u oficio, el reconocimiento se hará a quien sea merecedor.

También el legislador, José Antonio Aguilar Meza, indicó que esta comisión decidirá con el apoyo de la sociedad, el premiar a la mejor mujer u hombre que ha servido a Chiapas y que lleva el pensamiento de Rosario Castellanos, aprovechó para decir que se reactivará desde Comitán el Festival Internacional de las Culturas.

El diputado Felipe Granda Pastrana mencionó que podrán conocer, evaluar y postular el trabajo de personas con amplia trayectoria, muchos son los rubros a destacar, sin embargo -dijo- el común denominador es el amor a Chiapas, por eso mismo pidió poner el empeño para sacar avante esta Comisión.

Finalmente, Matza Maranto Zepeda, titular del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), llamó a leer a Rosario Castellanos, subrayó que en Tel Aviv no se apagó una lampara con su muerte, sino que encendió una luz para todos.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!