Rinden priistas homenaje póstumo a María Elena Chapa

*El PRI fortalece y trabaja para consolidar la participación política de las mujeres.

El auditorio Plutarco Elías Calles del CDE del PRI, fue sede del homenaje póstumo a María Elena Chapa Hernández, mujer priistas, cuya vida estuvo dedicada a trabajar por las mujeres. Fue activista y precursora de la paridad de género y derechos humanos, un ejemplo para todas las generaciones.

En el acto solemne se dieron cita mujeres priistas como la secretaría para la Paridad e Igualdad Sustantiva, Enriqueta Burelo Melgar; diputadas locales, regidoras, y dirigentes de sectores y organizaciones; la Presidenta del Organismo de Mujeres (ONMPRI), Flor Ángel Jiménez;  la dirigente de la Juventud Popular (JP) Tania Corzo, la ex dirigente del ONMPRI Chiapas, regidora y diputada local Mtra. Rita Balboa Cuesta, y también, el presidente del CDE del PRI, Rubén Antonio Zuarth Esquinca.

Al respecto Zuarth Esquinca, manifestó que en el Revolucionario Institucional siguen vivos los ideales de María Elena Chapa, fortaleciendo la participación de las mujeres, reflejado en un proceso electoral en el que se cumple con la paridad en los cargos de elección.

«El compromiso es seguir fortaleciendo los liderazgos de las mujeres, en cada uno de los ámbitos de participación y en cada región de Chiapas, que la equidad, la paridad y los derechos humanos, no sean letra muerta, formando mujeres que trabajan por las mujeres y generaciones en la que no existan limitantes para su desarrollo profesional, familiar, político y social».

En su participación la secretaria para la Paridad e Igualdad Sustantiva, Enriqueta Burelo Melgar, la Presidenta del Organismo de Mujeres (ONMPRI), Flor Ángel Jiménez, ex dirigente del ONMPRI Chiapas, regidora y diputada local Mtra. Rita Balboa Cuesta, recordaron la frase que inmortalizó a María Elena Chapa “Ni más, ni menos… ¡iguales!»;  quien fuera una mujer que dedicó su energía, su intelecto y toda su vida a la defensa y rescate de los derechos de las mujeres, no sólo en el ámbito familiar, sino también en el laboral, legal y político.

Además coincidieron en que el fallecimiento de esta reconocida activista, se cierra un capítulo importante en la historia del feminismo en México, pero deja un legado y, al mismo tiempo, se da inicio al inevitable pero importante relevo generacional de este movimiento, donde veremos nuevos liderazgos que, al igual que María Elena Chapa, buscarán continuar con la transformación del Estado por medio del empoderamiento de las mujeres”.

La incansable defensora de la equidad, la paridad y los derechos humanos, fue una mujer que se forjó en la búsqueda de las libertades civiles, que defendió hasta su último aliento los derechos de las mujeres y, en general, de los grupos de población en condiciones vulnerables.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!