El agave, opción para desarrollo agrícola en Chiapas: Vázquez Solís

El agave
El agave

La presidenta de la Comisión de Agricultura en la LXVII Legislatura local, María Elizabeth Vázquez Solís, dio a conocer que Chiapas cuenta con diversos factores de desarrollo en las actividades del campo. Por esa razón, cobra relevancia el tema del agave, actividad a la que es necesario brindar el apoyo para la innovación y sustentabilidad agrícola.

Lo anterior, durante una reunión de trabajo con la Comisión, donde destacó una nueva cultura agrícola en el que se incluiría la innovación en la producción y comercialización del Agave en Chiapas, lo que permitirá un crecimiento de este sector, pero sobre todo dejar el legado de productividad y fuerza laboral futuras, para las familias del campo.

Externó Vázquez Solís más adelante, que la agricultura es parte fundamental de la actividad en el país; asimismo, es el sector que brinda productividad, fuerza laboral y crecimiento económico, en nuestro estado de Chiapas.

Ante los presentes, dijo estar dispuesta a trabajar con las bases sociales. El reto es grande porque hay un compromiso serio, “siempre he considerado que una de las herramientas de éxito de la Administración Pública, es el seguimiento ordenado, ya que constituye un recurso que permite realizar una contemplación aguda de diversas actividades, que nos da paso a tomar decisiones acertadas, siempre en beneficio de quienes representamos”.

De acuerdo a datos estadísticos, a la agricultura se destina una superficie del orden de 1 millón 450 mil hectáreas, de las cuales solamente se dedican al riego 106 mil hectáreas, la mayor parte de esta, es decir 1 millón 344 mil hectáreas son de temporal, por lo que existe una total dependencia de las lluvias.

Chiapas es un estado predominantemente agropecuario, ya que su economía está basada en esta actividad. Por fortuna es la entidad con mayor biodiversidad agroecológica y la población dedicada a las actividades agropecuarias comprende 746 mil 783 habitantes que representa el 38.9 % de la población económicamente activa estatal (PEA), que es de 1 millón 919 mil 834 habitantes, que a su vez corresponde al 37.0 % de la población total.

Asistieron a este arranque, el diputado Mario Sántiz Gómez, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el legislador Nolberto Farfán Solís del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), integrante de la Comisión de Agricultura. 

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!