Garantizar 2 por ciento de la contratación laboral a personas con discapacidad propone ERA

· Con esta Reforma se volteará a ver a las personas con discapacidad, quienes, muchas veces, sufren de exclusión y discriminación en el ámbito laboral.

· Se pretende hacer una reforma legal y posteriormente de manera Constitucional

Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, para establecer como cuota obligatoria el 2 por ciento de contratación laboral destinado a personas con discapacidad, tanto en el sector público como privado.

En conferencia de prensa, dijo que esta es una reforma que permitirá voltear a ver a las personas con discapacidad, en el ámbito laboral, quienes muchas veces sufren de exclusión y discriminación.

“Esto debe ser un acto de reivindicación, una reforma de solidaridad, una incorporación a nuestro Marco Jurídico como una asignatura pendiente con este sector”, explicó el senador chiapaneco.

Aunque en la presente Administración existe un programa social para apoyar a personas con discapacidad, no puede quedarse sólo en una política pública, por lo que haremos los consensos necesarios para que se haga una reforma legal y posteriormente de manera constitucional, señaló.

Ramírez Aguilar confió en los representantes de la Iniciativa Privada, quienes muchos han avanzado en este tema, como un acto de buena fe, sin embargo, es el momento de que quede regulado en el Marco Jurídico. 

Cabe destacar que esta Reforma contempla que el contratante esté obligado a constituir esta cuota, de lo contrario será la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), quien sancione a los patrones que incumplan tal obligación; las personas contratadas no podrán ser, únicamente, personas con discapacidad física; las sanciones impuestas para quienes no cumplan con esta cuota, tendrán por destino la creación y mantenimiento de centros de capacitación para personas con discapacidad; ningún contrato colectivo podrá establecer condiciones menos favorables para los empleados con discapacidad contratados ni podrá exentar de la obligación aquí establecida a los patrones.

En México existen 7 millones 787 mil 805 personas que viven con algún tipo de discapacidad, según datos del INEGI, 2018; de estos, más de un millón se encuentran facultados para trabajar y ser plenamente productivos, no obstante, solamente está empleada menos del 30 por ciento.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!