Se requieren políticas eficaces de desarrollo social para avanzar en democracia: Oswaldo Chacón Rojas

·         Se llevó a cabo la presentación del IDD-Mex: “10 Años, Evaluación y Retos de la Democracia” Región Sureste.

·         El IDD-Mex es un trabajo conjunto de la Fundación Konrad Adenauer en México, la consultoría Polilat, la Confederación USEM y el Centro de Estudios Políticos y Sociales, con el apoyo del Instituto Nacional Electoral y la cooperación académica de El Colegio de México.

Durante la presentación virtual del informe del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex): “10 Años, Evaluación y Retos de la Democracia” Región Sureste, el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, participó con una ponencia en la que hizo un radiografía del sitio en el que se encuentra nuestra entidad en materia de democracia y las acciones que este Instituto ha llevado a cabo para fortalecer la cultura democrática chiapaneca. Esta presentación regional estuvo a cargo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas.

El IDD-Mex se realiza con el compromiso y esfuerzo de organizaciones públicas y privadas del país y el aporte técnico de Polilat, una consultoría política especializada en Latinoamérica. Es un trabajo conjunto del Instituto Nacional Electoral (INE), la Fundación Konrad Adenauer México, el Centro de Estudios Políticos y Sociales y la Confederación Unión Social de Empresarios de México (USEM).

Durante su disertación, Oswaldo Chacón Rojas, señaló que las Alianzas con los grupos empresariales y con instituciones académicas, constituyen un aspecto muy importante en la labor que realiza el IEPC; afirmó que no hay manera de separar la economía de la política porque para que haya desarrollo económico, tienen que haber condiciones de estabilidad política y gobernabilidad, y para eso sirven las elecciones.

Explicó que los avances de la democracia electoral en los últimos treinta años son innegables, y la realidad en Chiapas hoy, es que ha habido alternancia en el 99% de los municipios. Sin embargo, dijo que, a pesar de los avances procedimentales, Chiapas sigue estando junto a Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Guerrero en el bloque con nivel de mínimo desarrollo democrático.

Chacón Rojas aseveró que se requiere promover políticas de desarrollo social, como precondición de una ciudadanía activa, participativa y exigente de sus derechos, pues el paternalismo, el clientelismo y la pobreza no abonan a la democracia. La gran deuda histórica chiapaneca es la injusta distribución del ingreso que no solo genera pobreza y desigualdad, sino que también debilita y vulnera la vida democrática.

En la presentación del IDD-Mex, participaron Hans Blomeier, Director de la Fundación Konrad Adenauer México; Manuel Felipe Pardo Pastrana, Presidente de Coparmex Chiapas; Jorge Arias, Director de Polilat y autor principal del IDD-Mex.

Durante el desarrollo del foro virtual, la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, participó en el panel de discusión: 10 años de la Democracia en México, junto a Carmen Villa Chávez, Directora de Ligalab A.C.; Manuel Ignacio Balcázar Villarreal, Director de MB Consultores y José Antonio Molina Farro, Analista Político, bajo la moderación de Enoch Gutiérrez Cruz, integrante de Coparmex Chiapas.

El Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex) evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en cada uno de los 32 estados del país. Es una contribución para que los tomadores de decisiones puedan analizar en profundidad el estado de la democracia mexicana en su vasta geografía, como punto de partida hacia un camino de mejoras que sean verificables en el tiempo por medio de indicadores objetivos.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!