Rutilio Escandón encabeza instalación de la Red Chiapaneca de Universidades a favor de la salud

• El gobernador tomó protesta a integrantes de la Red Chiapaneca de Universidades como Entornos Laborales y Sostenibles “Fortaleciendo Estilos de Vida Saludables”

• Destacan importancia de esta iniciativa en la que las comunidades universitarias serán promotoras de la salud y de la protección contra el COVID-19

• En Chiapas se han aplicado un millón 627 mil 903 vacunas anticovid, con un 44.9 por ciento de cobertura estatal

Durante la instalación de la Red Chiapaneca de Universidades como Entornos Laborales y Sostenibles “Fortaleciendo Estilos de Vida Saludables”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas tomó protesta a sus integrantes y celebró esta iniciativa que contribuirá altamente en la protección de la salud y prevención del COVID-19, pues vinculará a todas y todos los estudiantes de este nivel académico, para llegar a miles de hogares chiapanecos.

Junto al director general de Promoción de la Salud del Gobierno de México, Ricardo Cortés Alcalá, el mandatario dijo que esta red universitaria dará gran resultado porque las y los jóvenes son un motor dinámico en la sociedad. “Estoy seguro de que se sumarán mediante la autoridad ética y moral de sus universidades, y no duden que el gobierno está pendiente de que no falten medicamentos, insumos, equipos hospitalarios y de protección”.

Luego de señalar que el Gobierno del Estado está preparado para el regreso seguro a clases presenciales, Escandón Cadenas asumió que las instituciones de nivel superior públicas y privadas también lo están, y pronto sus estudiantes podrán retornar a las aulas. Asimismo, convocó a que a través de las universidades se promueva que si alguien mayor de 18 años no ha podido vacunarse pueda hacerlo en los distintos módulos, gratuitamente.

Tras destacar las estrategias que se impulsan en Chiapas para mantenerse en color verde del Semáforo Epidemiológico, Ricardo Cortés Alcalá también reconoció esta iniciativa en la que las universidades son punta de lanza en la promoción de la salud, a través de la transmisión de la información a otros niveles educativos, a fin de generar entornos saludables en el hogar, escuela y centros de trabajo.

El titular del Órgano de Operación Administrativa Descentralizada del IMSS en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, informó que, del 9 de julio a la fecha, se han aplicado un millón 11 mil 798 vacunas en Chiapas, que sumadas a las aplicadas con anterioridad,

hacen un total de un millón 627 mil 903, con un 44.9 por ciento de cobertura en el estado. “Eso alienta a poder regresar a la nueva normalidad. Esta vacuna es aplicada a los universitarios también para que puedan volver a clases en entornos seguros y sostenibles”.

A su vez, el titular de la División de Promoción de la Salud del IMSS, Carlos Segura Sánchez, resaltó que la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, ha hecho fortalecer una coordinación interinstitucional más estructurada y armónica entre todos los sectores, con el único fin de atender el bienestar de las y los chiapanecos, esencia fundamental que la Cuarta Transformación quiere transmitir a todo el país.

Por su parte, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, celebró los buenos resultados mediante la Red de Municipios por la Salud, por lo que con esta red de universidades se intensificarán los esfuerzos en la protección específica de la vacuna a jóvenes mayores de 18 años, y garantizar un regreso seguro a clases de manera escalonada.

De igual manera, manifestó la necesidad de incluir en la currícula la materia de salud pública y epidemiología, a fin de ampliar el término para proteger a las grandes masas poblacionales sobre diversas enfermedades, como el coronavirus.

El rector de la Universidad “Pablo Guardado Chávez” y presidente de esta Red, Enoch García Fernández, indicó que el reto es promover y mejorar la salud de la comunidad escolar al tiempo de sensibilizar a las instituciones y certificarlas. Además, se comprometió a establecer las bases interinstitucionales de apoyo para formar estudiantes sanos, comprometidos con su entorno y constructores del desarrollo humano social, saludable y sostenible.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Natarén Nandayapa, apuntó que la red permitirá buscar una manera positiva al retorno a las aulas, a la par de reconocer el respaldo del IMSS en el proceso de vacunación en Chiapas y el trabajo que se ha realizado en la encuesta serológica, relacionada con una evaluación para ver el resultado en materia de anticuerpos de las vacunas aplicadas.

Asistieron: el encargado de la Dirección General del Isstech, Marco Antonio Ordóñez Juárez; el subdelegado médico del Issste, Carlos Domínguez Maldonado; el alcalde de Chiapa de Corzo y presidente estatal de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, Jorge Humberto Molina Gómez; la directora general del CRAE, Concepción Domínguez González; la directora general del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez; la alcaldesa de Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestiana; el comandante de la 31 Zona Militar, Gilberto Martínez Martínez; el representante de la coordinación estatal de la Guardia Nacional, Manuel Aquino Vázquez, diputadas y diputados, entre otros.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!