Desde San Cristóbal de Las Casas, conmemora Rutilio Escandón Día Mundial del Paludismo

Vistas:

005099

• El gobernador dio el banderazo de salida a las acciones de reforzamiento del Plan para la Eliminación del Paludismo en Chiapas

• Subrayó su compromiso de intensificar los esfuerzos para que en el 2023 se pueda erradicar esta enfermedad en la entidad

• OPS/OMS reconoce compromiso del Gobierno de Chiapas para acabar en esta gestión con dicha enfermedad; continuará apoyando para acelerar el proceso de eliminación

Desde el municipio de San Cristóbal de Las Casas, y en el marco del Día Mundial del Paludismo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio el banderazo de salida al reforzamiento del Plan para la Eliminación del Paludismo en Chiapas, donde subrayó el compromiso de su gobierno de intensificar los esfuerzos para que en el 2023 se pueda erradicar esta enfermedad tan peligrosa para la salud y vida de las y los chiapanecos.

En el evento, donde entregó insumos y bombas de aspersión para la prevención y control a nivel comunitario para evitar la transmisión, el mandatario informó que, en comparación al 2018 que cerró con 473 casos, en el 2021 se registró 133, lo que representa una importante disminución y demuestra el trabajo comprometido del personal del sector salud, quienes han visitado casa por casa para la prevención, identificación de focos de infección y atención de casos.

“Estamos trabajando de manera muy fuerte. Las y los brigadistas del sector salud han recorrido desde las ciudades hasta las rancherías y comunidades para cumplir con su misión de salvar la vida de las chiapanecas y los chiapanecos; muestra de ello es el intenso trabajo que se ha hecho para combatir otras enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, zika y chicongunya, así como la muerte materno-infantil y el COVID-19”, apuntó.

Indicó que lo anterior, es resultado de que se cuenta con un pueblo resiliente y personal de salud profesional y humano, que no se detienen ante la adversidad y hacen a un lado cualquier obstáculo para salvar la vida. No obstante, refrendó su compromiso de seguir trabajando en concordancia con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de no escatimar recursos e invertir hasta donde humanamente sea posible para cuidar la salud de la gente.

“Estamos cumpliendo con todo. Hemos reconvertido, ampliado, construido, remodelado y equipado a más de 450 clínicas y hospitales en Chiapas, y al cierre de este año, vamos a tener 130 más; no vamos a descansar hasta que todas las unidades hospitalarias estén en óptimas condiciones para sacar adelante la salud de las y los chiapanecos, y el paludismo estoy seguro que va a desaparecer”, afirmó.

Al respecto, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que los casos de paludismo han ido disminuyendo, pues el 2018 finalizó con 437 casos, el 2019 con 427, el 2020 con 170 y el 2021 con 133; agregó que actualmente, se tienen identificados 30 casos, de los cuales 15

son de personas extranjeras. Asimismo, refirió que se cuenta con insumos y capital humano para fortalecer estas tareas, eliminar este vector y evitar que se haga una epidemia.

En tanto, el subdirector de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Fabián Correa Morales, explicó que el Paludismo es el bastión del programa de Vectores, una de las pocas instancias que visitan casa por casa para asegurar la calidad de la salud de la población.

Apuntó que, en el marco del Día Mundial del Paludismo, visitan Chiapas donde actualmente se está trabajando para obtener la certificación de la eliminación del paludismo y a su vez, para anunciar el lanzamiento de la campaña para intensificar actividades y lograr la meta de eliminar totalmente esta enfermedad para el año 2025 en todo México.

Durante su intervención, el representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Miguel Malo Serrano, reconoció el compromiso del Gobierno de Chiapas para acabar en esta gestión con dicha enfermedad, ya que el estado concentra cerca del 50 por ciento de casos del país, el mayor número de municipios afectados y población en riesgo; por ello, aseveró que desde la OPS se continuará brindando todo el apoyo técnico para acelerar el proceso de eliminación.

Finalmente, el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, agradeció el esfuerzo conjunto de las autoridades, sobre todo de las brigadas que trabajan por la población en todo el estado, y en esta región de los Altos de Chiapas, a fin de sacar adelante estas acciones de reforzamiento contra el paludismo.

Estuvieron presentes: la directora de Salud Pública, Leticia Jarquin Estrada; el comisionado de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del estado de Chiapas, Ariosto Coutiño Niño; el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Carlos Domínguez Maldonado; el encargado del Centro Regional de Alta Especialidad en Chiapas, Rafael Heberto Guillén Villatoro.

Asimismo, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 72, María Victoria Albores Jiménez; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 69, Misael Fabián Lara; la diputada presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Martha Verónica Alcázar Cordero; la diputada local del Distrito V, Fabiola Ricci Diestel; el director del Hospital Militar, Alfredo Flores Miranda, en representación de la VII Región Militar; y el alcalde de San Juan Cancuc, Manuel Aguilar López.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!