Cuentas bancarias en EU y joyas valuadas en dólares: el patrimonio de candidatos en Chihuahua

Juan Carlos Loera, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua, reportó tener cuatro casas, tres autos y mercancía por 1.9 millones de pesos.

Aunque ninguno de los que aspiran a la gubernatura de Chihuahua ha presentado su declaración patrimonial en su calidad de candidatos, de acuerdo con el monitoreo realizado por Transparencia Mexicana, existe información previa sobre el patrimonio con el que cuentan al menos dos de ellos.

Juan Carlos Loera, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua, reportó tener cuatro casas, tres autos y mercancía por 1.9 millones de pesos.

Una casa es de 300 metros de construcción en un terreno de 4 mil 800 metros cuadrados, valuada en 4 millones 110 mil pesos, adquirida mediante compraventa en 2009; otra, de 200 metros cuadrados de construcción en un terreno de mil 600 metros cuadrados, valuada en 100 mil pesos, comprada en 1997; una más, de 200 metros cuadrados de construcción en un terreno de 350 metros cuadrados, valuada en 2 millones de pesos, comprada en 1999.

Finalmente, posee otra de 140 metros cuadrados de construcción en un terreno de 150 metros cuadrados, valuada en 450 mil pesos, que heredó en 2007. Además, tiene dos cuentas de cheques en dólares americanos en el West Star Bank, de El Paso Texas, Estados Unidos, una cuenta de ahorro en BBVA, en México, y un seguro de vida en el Lincoln Benefit Life, de Estados Unidos, también valuado en dólares americanos.

Más ingresos por negocios privados

De acuerdo con la declaración patrimonial de conclusión de Juan Carlos Loera de la Rosa, presentada en el sistema DeclaraNet el 27 de diciembre de 2020, con motivo de su salida del cargo de Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar en el Estado de Chihuahua, ese año tuvo ingresos por 897 mil 232 pesos por su cargo como servidor público.

Sin embargo, tuvo mayores ingresos por su actividad comercial con la empresa Alumi Tec El Paso, radicada en Estados Unidos, del sector de la construcción que tiene entre sus principales clientes a las firmas Home and Garden y Hard National Sales.

Por dicha actividad tuvo ingresos en 2020 por un millón 245 pesos. Además, por arrendamiento de propiedades, declaró ingresos por 289 mil 340 pesos.

Joyas en dólares

Por su parte, la última declaración de la candidata de la coalición Nos Une Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, corresponde a su cargo como alcaldesa de la ciudad de Chihuahua, del 29 de junio de 2020.

En ella, declaró tener joyas con un valor de mil 500 dólares, obtenidas como donación, en 2020, así como obras de arte, también donadas en 2020, con un valor de 56 mil 900 pesos, y menaje de casa por 200 mil pesos.

Reportó poseer dos casas en copropiedad en Chihuahua: una de 170 metros cuadrados en un terreno de 210 metros cuadrados, valuada en 920 mil nuevos pesos, que recibió como una donación en 1982, y otra, de 187 metros cuadrados en un terreno de 381 metros cuadrados, valuada en 1 millón 200 mil pesos nuevos pesos, que también recibió como donación en 1982.

También tiene dos terrenos en Chihuahua: uno de 700 metros cuadrados, valuado en 2.4 millones de pesos, adquirido con un crédito en 2017, y otro, de 400 metros cuadrados, valuado en 2.4 millones de pesos, adquirido con un crédito en 2017. Asimismo informó que, en ese momento, tenía dos cuentas bancarias en México e ingresos por 1.4 millones de pesos por su cargo público.

Candidatos sin declaración

A pesar de ser alcalde con licencia del municipio de Hidalgo del Parral, el candidato de Movimiento Ciudadano, Alfredo El Caballo Lozoya, no ha proporcionado información de su patrimonio ni en la página web del ayuntamiento que encabeza ni en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En tanto, de la candidata del Partido Verde, Brenda Ríos, solo existe una declaración patrimonial en DeclaraNet, del año 2018, cuando terminó su encargo como delegada federal en Chihuahua de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, en esa declaración patrimonial no aceptó hacer públicos los datos de sus bienes.

Nayeli Soto

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!