Conmemora Coneculta el 47 aniversario luctuoso de Rosario Castellanos

Coneculta - Régimen de Chiapas

Durante la actividad cultural se comentó la obra de la autora que permanece vigente

Rosario Castellanos (25 de mayo de 1925-7 de agosto de 1974), la mujer de la poesía, del ensayo, del periodismo, del cuento, de la narrativa y del teatro, fue recordada por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), con una lectura poética y un conversatorio en su 47 aniversario luctuoso.

En este homenaje significativo realizado en la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz, Matza Maranto Zepeda, directora del Coneculta, mencionó que Castellanos es una figura importante para las creadoras: “Sabemos que después de Sor Juana Inés de la Cruz hay un lapso simbólico, donde podemos encontrar a Rosario Castellanos, quien abarca todos los géneros literarios con audacia, sarcasmo y con una propuesta crítica que hasta aún en estas fechas se sigue retomando y explorando”.

La poeta Elva Macías, destacó de Castellanos la habilidad que tuvo para abarcar todos los géneros. Así también, refirió que las primeras mujeres feministas en la poesía, fueron Rosario Castellanos, Griselda Álvarez y Dolores Castro, “las tres escribieron poesía con afán reivindicatorio”. Por tal razón, invita a leer a mujeres poetas, a aprender de las voces de mujeres para así tener una referencia de cómo y qué escriben.

Coneculta - Régimen de Chiapas

A decir de la propuesta literaria de la autora de Poesía no eres tú, Yadira Rojas, coordinadora de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), dijo que Castellanos partió del yo, por eso se vuelve mito. De tal forma consideró que la obra de la escritora no es totalmente biográfica, “aunque parte del yo, Rosario se desdobla en temas comunes, comunitarias, hasta en el Teatro Petul, logra entender al otro”.

En este programa cultural que se efectuó con todas las medidas adecuadas ante el Covid-19, la autora de Balum Canán, fue dibujada en cada poema de su autoría como Lamentación de Dido y Ser río sin peces, que articularon en una mesa de lectura las poetas Clara del Carmen Guillén, Tania Ramos y Yolanda Quiñones.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!