Congreso realiza concierto: “Que viva México y su cultura”

Tuxtla Gutiérrez, 13 de septiembre de 2021.- Con la presencia de la Banda de Música del Gobierno del Estado de Chiapas, la Comisión de  Culturas Populares de H. congreso del Estado de Chiapas que preside la diputada María Obdulia Megchún López clausuró el ciclo de actividades de los “Miércoles de Artes y Culturas Populares” que realizaba la Sexagésima Séptima Legislatura impulsando las diferentes manifestaciones de la cultura y tradición de nuestro estado.

En la presentación de la Banda de Música, la diputada Megchún López sostuvo que se implementaron los trabajos de los miércoles de cultura para dar relevancia a los chiapanecos que han destacado en la cultura, y por ende, se declaró como fecha especial todos los miércoles del mes.

La clausura de estas actividades se denominó “Que viva México y su cultura”, en conmemoración de la Independencia de México, donde se presentaron piezas musicales del folklor mexicano, entre otras que reseñaron temas referentes a varias entidades de la República.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Octavio García Macías, dijo que la música es un lenguaje universal; y quienes estuvieron cada miércoles contribuyeron en la transformación social e impulsar el desarrollo cultural, por eso nació la idea de crear un día a la semana para la promoción de la cultura.

En tanto la directora del Consejo Estatal de Cultura (CONECULTA), Matza Concepción Maranto Zepeda, mencionó que con estas acciones, se puede retomar la idea que no hay una cultura oficial, sobre todo porque Chiapas es pluricultural, por eso trabajan desde la Cuarta Transformación para decir que solo a través del arte se puede aspirar a un mundo diferente.

 Así mismo la Diputada María Obdulia Megchún, presidenta de la Comisión de Culturas Populares agradeció el apoyo del ex diputado Marcelo Toledo y de todos los diputados, quienes enriquecieron con su participación, ya que fueron 50 actividades presentadas y una asistencia de 300 personalidades.

En su participación la Diputada Dulce María Rodríguez Ovando, Presidenta de la Comisión de Derechos, señaló que las expresiones artísticas son una necesidad, son un elemento determinante y un derecho humano que permite a todos desarrollar y expresar humanidad.

Por último el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Jorge Jonathan Molina Morales, clausuró los trabajos en materia de cultura anotando que Chiapas es cultura viva, que enaltece a hombres y mujeres, reconoció la labor que se hizo por la legisladora Megchún López.

Es de mencionar que la Banda de Música del Gobierno del Estado de Chiapas, nació en 1913, para enaltecer los valores cívicos y culturales de la entidad, ha tenido varias etapas y dentro de las participaciones fue en la inauguración de la nueva Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México; la Residencia Oficial de Los Pinos, Luis Echeverría Álvarez.

 Estuvieron presentes legisladores entre ellos Mabel Alfaro Girón, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, Omar Molina Zenteno, así como representantes de Cámaras empresariales, DIF estatal, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y otros invitados especiales del gobierno del Estado.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!