Compromisos y acuerdos con integrantes de la Red Regional Norte VIII priorizan salud de la población más vulnerable: Dr. Pepe Cruz

Vistas:

005141

“Con la Instalación de la Red Regional Norte VIII de Municipios por la Salud se consolidan esfuerzos a favor de la salud de las y los chiapanecos que por muchos años no tenía unidades dignas de salud y personal médico”, afirmó el secretario de Salud del estado, Dr. Pepe Cruz, al presidir la toma de protesta de los once presidentes municipales que la conforman esta demarcación distrital.

El Dr. Pepe Cruz argumentó que la instalación de esta red promueve la participación de las autoridades locales en materia de salud en beneficio de sus habitantes, consolidando los esfuerzos con la dependencia estatal para garantizar unidades dignas en infraestructura, personal de salud, estudios clínicos y sobre todo medicamentos, tal y como lo ha marcado esta administración del Ejecutivo Estatal al acercar la salud hasta los rincones más apartados del estado, sin dejar a nadie fuera.

“Hoy nos convoca la voluntad del pueblo, y hay que decirlo claro, en esta región Norte se tiene una deuda histórica que debe resolverse con voluntad política, y hoy la tenemos a través de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestro gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y en estos poco más de tres años de administración han sido los dos líderes que mayor prioridad han otorgado al tema de Salud”, aseveró.

En ese sentido, detalló que el Distrito de Salud V de Pichucalco cuenta con un total de 117 unidades de salud como son: 44 casas de salud, 42 centros de salud, un centro de salud con hospitalización, 4 hospitales básicos comunitarios, 4 centros de salud con servicios ampliados, dos hospitales generales, 11 caravanas, ocho unidades móviles y una clínica COVID, las cuales se encuentran dispersas en las más de mil localidades correspondientes de los 23 municipios de las regiones Norte y Bosques, beneficiando a un total de 470 mil 823 habitantes.

Por su parte, el presidente de esta Red Regional, Oscar Serra Cantoral, agradeció al gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, por ser un aliado de la salud y que a través del secretario Cruz Castellanos se cumpla su encomienda de tener unidades dignas, médicos, medicamentos, vacunas y el traslado aéreo para salvar la vida de la población, principalmente de las mujeres embarazadas.

El Dr. Pepe Cruz puntualizó que con estas acciones en materia de salud se aplican los programas prioritarios del “Plan de Consolidación 2022”, que considera: paludismo, salud materna y perinatal, planificación familiar, vacunación, cáncer mamario y cervicouterino, así como atención a la niñez chiapaneca.

La Red Regional Norte VIII de Municipios por la Salud quedó conformada de la siguiente manera: como vicepresidente, Horacio Domínguez Castellanos, presidente municipal de Ixhuatán; tesorero, Andrés Carballo Córdova, presidente municipal de Pichucalco; y como vocales los presidentes municipales de Amatán, Chapultenango, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Ostuacán, Reforma, Sunuapa y Solosuchiapa.

Estuvieron presentes en el evento la jefa del Distrito de Salud V Pichucalco, Esther Gómez Jiménez; el diputado federal, Joaquín Zebadúa Alva; el presidente municipal de Villaflores, Mariano Guadalupe Rosales Zuarth; el titular de Promoción de la Salud, José Guadalupe Dantori Córdova; además de los presidentes municipales que integran la Red Regional VII de Los Bosque.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!