Promotores de la salud, agentes de cambio: SS

• Inciden de manera positiva en el mejoramiento de los entornos y comunidades en materia de salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 18 de agosto de 2021.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas e incidir de manera positiva en el mejoramiento de los entornos y comunidades, la Secretaría de Salud del estado cuenta con más de 250 promotores y promotoras de la salud, quienes se encargan de crear ambientes que favorezcan el bienestar comunitario y desarrollar habilidades personales.

En el Día Nacional del Promotor de la Salud, establecido por la Secretaría de Salud federal, se reconoce la labor realizada por las y los trabajadores en beneficio de la salud de la población mexicana y chiapaneca.

Las actividades de las y los promotores de la salud se realizan prioritariamente en campo, a nivel local, donde tienen como objetivo brindar una atención integral en el primer nivel de salud (atención primaria) a través del liderazgo y la gestión de apoyos, impulsar la participación comunitaria, desarrollar entornos favorables a la salud y promover conductas de autocuidado.

La promoción de la salud es un servicio o estrategia transversal, donde las trabajadoras y los trabajadores juegan un papel importante, así como en el caso del abordaje de la pandemia de COVID-19, llevando casa por casa información preventiva y acciones de promoción con pláticas informativas, al igual que la asesoría técnica en escuelas «Regreso seguro a clases ante el COVID-19».

También llevan a cabo diversas actividades de promoción para prevenir enfermedades como el dengue, con pláticas dirigidas a la población en general; y actividades preventivas con pláticas informativas y capacitaciones sobre alimentación correcta, toma de peso, talla y asesoría nutricional.

Las y los promotores se encargan de promover, a través de las autoridades locales de las comunidades sede y áreas de acción intensiva, la realización de asambleas comunales, a fin de informar a la población de los problemas de salud detectados y las alternativas de solución de los mismos.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!