Con 70% de personas con anticuerpos de covid, México alcanzaría inmunidad: Ssa

Con 70% de personas con anticuerpos de covid, México alcanzaría inmunidad: Ssa

En México se logrará la inmunidad de rebaño contra el covid-19 cuando se hasta el 70 por ciento de la población sea inmune, ya sea por vacunación o por la formación de anticuerpos generados por infección natural, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

“Es así como se lograría romper con la cadena de transmisión”, abundó el funcionario tras referir que la fecha para lograr ese propósito dependerá de la fabricación de vacunas y su llegada a México para aplicarlas. “Si no llega la vacuna no se puede seguir avanzando con la inmunización”, añadió.

“La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2020 nos permitió documentar que 25 por ciento de la población mexicana en agosto y septiembre, cuando se hizo la colección de datos y de muestras sanguíneas, ya tenía inmunidad contra el virus SARSCoV2, entonces resta complementar un 50 por ciento de personas inmunes para llegar al punto de inmunidad de rebaño

Detalló.

López-Gatell aclaró que en México ni en ninguna parte del mundo se está buscando la inmunidad de rebaño a través de la generación de anticuerpos por infección, lo cual, dijo, sería una “atrocidad”.

En conferencia de prensa, el subsecretario también comentó que siguen atendiendo las recomendaciones del grupo de expertos y la expresión “hacer un alto en el camino” en absoluto significa «parar” sino “tener estos elementos de conocimiento que permitan en todo momento hacer una evaluación crítica, autocrítica y seguir perfeccionando la respuesta a la epidemia“.

López-Gatell dijo que habló con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y coincidieron en que “el sistema de salud, con las capacidades instaladas que antes se tenía, no hubiera sido competente, porque era un un sistema históricamente abandonado, en déficit, con una subinversión, falta de hospitales, falta de personal, por eso fue necesario hacer la reconversión, el reclutamiento, el entrenamiento de personas para enfrentar la pandemia” y hasta ahora no ha habido una saturación que impida la atención de las personas.

“No hay una fórmula única con la que se empieza y se acaba. Ha evolucionado el conocimiento. Ha cambiado el comportamiento del virus. Han aparecido las vacunas. un elemento que antes no existían. Incluso las técnicas médicas del manejo clínico hoy son diferentes a las que había el año pasado, particularmente, en el primer trimestre. Todo esto hay que irlo incorporando en tiempo real“, aclaró.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!