Se acercan servicios de salud a localidades dispersas de Palenque y Salto de Agua

Vistas:

005169

• Personal de unidades médicas se traslada a comunidades para atender a población vulnerable de zonas rurales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 16 de marzo de 2022.- Como parte de las acciones para asegurar la cobertura universal de servicios, la Secretaría de Salud del estado prioriza la atención en zonas rurales para mejorar la calidad de vida de la población que vive en localidades alejadas y de difícil acceso.

En este sentido, el titular de la dependencia estatal dio a conocer que personal de salud adscrito a unidades médicas lleva a cabo visitas a comunidades dispersas para acercar los servicios a población vulnerable.

En su intervención durante la sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, informó que personal del Hospital General de Palenque acudió a las localidades Ángel Albino Corzo y Río Chancalá de dicho municipio, así como a la comunidad Santa María del municipio de Salto de Agua, para ofertar servicios enfocados a la salud de la mujer, la niñez y población en general.

Mencionó que en tres días de actividades se logró atender a más de 300 habitantes y se realizaron alrededor de 2 mil 700 estudios, entre ultrasonidos, citologías vaginales, PCR, exámenes de laboratorio y exploraciones clínicas, para el seguimiento de embarazos, la detección de cáncer cervicouterino y de mama, así como la prevención de otras enfermedades.

Agregó que durante esta campaña de salud también se brindaron consultas de medicina general y de pediatría, y se entregaron medicamentos como parte del tratamiento, siendo una intervención integral, identificando las áreas prioritarias de atención médica.

El secretario del ramo manifestó que el acceso a los servicios de salud es uno de los indicadores que determina el progreso sostenible de una entidad, de ahí que esté plasmado

en el Plan Estatal de Desarrollo como una política pública para alcanzar la cobertura universal.

Por lo anterior, puntualizó, la Secretaría de Salud trabaja en fortalecer la capacidad resolutiva en la atención primaria y promover una cultura de autocuidado en la población mediante la participación comunitaria.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!