Colaboración entre Semahn y Conabio favorece a la agrobiodiversidad

Colaboración entre Semahn y Conabio favorece a la agrobiodiversidad

Ambas instancias colaboran en torno al Proyecto GEF-Agrobiodiversidad, con el que se busca conservar la diversidad de plantas comestible

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), refrendaron el compromiso de continuar colaborando en el marco del proyecto GEF-Agrobiodiversidad Mexicana.

Ambas instancias puntualizaron darle seguimiento a su colaboración de trabajo para conservar la diversidad de plantas comestibles y las prácticas tradicionales, legado de la cultura mexicana en esta región.

Entre las acciones realizadas recientemente, personal de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental de la Semahn y colaboradores de la Conabio, identificaron las plantas comestibles que forman parte de la alimentación de los pobladores de la región, capacitando a más de 160 productores sobre cómo conservar semillas de las especies y variedades que contribuyen a la alimentación y economía de las comunidades rurales en el municipio de Copainalá.

La diversidad de plantas comestibles hasta ahora encontradas ya supera las 80 especies, por lo que la Semahn continuará con los estudios para complementar la información biológica, valor cultural y nutricional de esta agrobiodiversidad, durante este año.

Asimismo, se implementarán proyectos piloto para mejoramiento de la milpa tradicional y se impulsarán bancos de semillas nativas a fin de resguardar el germoplasma de los principales cultivos tradicionales en la región.

El esfuerzo coordinado de las instituciones servirá también para conservar la diversidad genética de la región, considerada una medida de adaptación efectiva frente al cambio climático.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!