Aumentan en México muertes por cáncer; tasa es de 7.17 por cada 10 mil habitantes

Vistas:

005033

Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima fueron los estados con las tasas más altas de muertes por cáncer en 2020

La tasa de muertes por cáncer en México aumentó 0.99 por cada 10 mil personas en diez años.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en 2020 se registraron 90 mil 603 muertes por cáncer.

La tasa de defunciones por esta causa pasó de 6.18 muertes por cada 10 mil personas en 2010 a 7.17 por cada 10 mil personas en 2020.

Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima fueron los estados con las tasas más altas de muertes por cáncer, entre 7.8 y 9.7 por cada 10 mil habitantes.

Por el contrario, Quintana Roo, Guerrero, Querétaro, Yucatán y Durango, tuvieron las tasas más bajas de muertes.

Al analizar las defunciones por grupos de edad y tipo de tumores malignos, el Inegi destaca que, entre los principales tipos de cáncer que afectaron a la población infantil de 0 a 14 años son: leucemia; tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central; tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas, así como de linfoma no Hodgkin.

Entre los jóvenes de 15 a 29 años la principal causa de defunción por tipo de cáncer fue la leucemia, con una tasa de 0.36 por cada 10 mil hombres y de 0.25 por cada 10 mil mujeres.

Después de esta causa, hay diferencias por sexo: en los hombres destacaron las defunciones por
tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central; linfoma no Hodgkin y tumor maligno del estómago.

En las mujeres, le siguieron por orden de importancia el tumor maligno del ovario; tumor maligno del cuello del útero y el tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central.

De acuerdo con registros administrativos, 20 por ciento de las víctimas de cáncer no eran derechohabientes de alguna institución de salud.

Del 67 por ciento que sí tenía, 62 por ciento estaban afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 16 por ciento al Seguro Popular y 14 por ciento al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Con información de López-Dóriga Digital

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!