Chiapas es líder en materia pecuaria y acuícola, señala SAGyP en comparecencia

Chiapas es líder en rubro pecuario y acuícola, debido a las políticas públicas que ha impulsado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, mencionó la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, al comparecer ante el Congreso del Estado de Chiapas.

En el marco de las comparecencias por el Tercer Informe de Gobierno, la funcionaria de gobierno informó que, el trabajo va enfocado a la protección del medio ambiente, igualdad de oportunidades, respeto a los pueblos originarios, derechos humanos y transparencia gubernamental, por lo que algunas acciones de la dependencia a su cargo, están también atendiendo el tema de turismo.

Al término del informe de actividades, la diputada Martha Martínez Ruíz, preguntó sobre los municipios con mayor índice de pobreza. Al respecto, Gil Vázquez sostuvo que gran parte de los programas van enfocados a dicho sector para atenderlos de manera integral, otorgando capacitación, apoyos económicos y desarrollo de planes y proyectos.

El diputado Carlos Morelos Rodríguez, pidió información sobre el trabajo en zonas rurales para su propia economía, teniendo como respuesta que se trabaja en municipios con alta marginación en cuanto a seguridad alimentaria. Es una de las prioridades de la Cuarta Transformación, dijo la funcionaria- recalcando que el apoyo al sector agropecuario se hace de manera directa.

El legislador Mario Humberto Vázquez López e Isidro Ovando Medina, cuestionaron sobre las plantaciones y el café, la funcionaria contestó que se seguirá dando beneficios a los chiapanecos y se dará seguimiento al trabajo para cuanto el café refiere. No hay que olvidar-precisó- que Chiapas es uno de los principales productores del aromático grano a nivel nacional y se han atendido los problemas como la roya que afecta la producción.

Respecto al tema, la diputada Elizabeth Escobedo Morales, preguntó sobre los proyectos que van enfocado a las mujeres. Ahora, subrayó la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, se está dando más y mejores apoyos para las mujeres, en materia de agricultura, ganadería, pesca y demás todo en el contexto sostenible y en el sector rural se entrega beneficios directos a ellas.

También el legislador Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez, preguntó sobre el tema de las estrategias para motivar la mano de obra y evitar la migración de los campesinos, informándole que se ha trabajado bajo los objetivos de desarrollo sostenible.

La diputada Karina del Río Zenteno, pidió se ampliara sobre la contaminación y la tecnología, al cual se comentó que la tecnología es para lograr mejores beneficios de las parcelas, así mismo enfocado al cuidado del medio ambiente para un desarrollo sustentable.

La legisladora Faride Abud García, pidió información sobre el desazolve de los sistemas lagunarios, y se informó que se está trabajando para poder implementar la captura de camarón y pescado, con el cual se vela por los intereses de los pescadores. Una nueva opción para la industria pesquera.

Sonia Catalina Álvarez, cuestionó sobre la producción de ganado bovino, indicó que es posible comercializar con Estados Unidos, se ha estado trabajando para elevar la producción, por lo que la ganadería será mejor cada día. Chiapas es un estado cuya actividad ganadera se ha incrementado contando ya con mejores hatos libre de brucelosis y tuberculosis.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!