- Las Jornadas Académicas fortalecieron la preparación del magisterio en cinco zonas
- El semestre febrero–agosto inicia con una matrícula superior a 31 mil estudiantes
El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech) concluyó las Jornadas Académicas 2026-1, realizadas del 11 al 13 de febrero, como un espacio de actualización y fortalecimiento docente.
Tras estas actividades las y los maestros regresan a las aulas para el inicio del semestre febrero–agosto con herramientas renovadas y el compromiso de continuar impulsando la excelencia educativa en beneficio de la juventud chiapaneca.
El director general del Colegio, Luis Guadalupe Morales Ángeles, expresó su reconocimiento a las y los 975 docentes que participaron en este ejercicio colectivo de diálogo, análisis y reflexión pedagógica, destacando que la jornada reafirma el compromiso institucional de formar con calidad, sentido humano y responsabilidad social.
Remarcó que en un contexto de transformación educativa marcado por la implementación del Marco Curricular Común y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato, los retos se asumen con organización, participación y convicción académica, consolidando tres pilares fundamentales: la participación docente, la actualización constante y la pertinencia de la oferta educativa.
Indicó que para el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, la educación es motor de transformación social, por lo que el Colegio trabaja de manera alineada a la visión estatal de fortalecer la calidad educativa, promover la innovación pedagógica y garantizar mayores oportunidades de desarrollo para las y los estudiantes.
Para el inicio del semestre febrero–agosto, el Cecytech registra una matrícula de 20 mil 125 estudiantes, mientras que el Telebachillerato Comunitario (TBC) atiende a 11 mil 427 jóvenes, sumando un total de 31 mil 552 alumnas y alumnos que regresan a clases en los distintos planteles y centros educativos del estado.
La jornada se realizó de manera simultánea en las zonas Metropolitana, Norte, Soconusco-Sierra, Altos Tsotsil-Tseltal y Maya, consolidando un ejercicio institucional que fortalece la unidad académica y reafirma que el futuro de la excelencia educativa comienza en cada aula del Cecytech.


