Autoridades electorales tienen el compromiso ineludible de transparentar sus decisiones: Oswaldo Chacón Rojas

Oswaldo Chacón - Régimen de Chiapas

El presidente del IEPC, las consejeras Sofía Sánchez Domínguez y Magdalena Vila Domínguez participaron en el “Foro Nacional de Transparencia y Socialización de los Derechos Electorales en México”, organizado por el Senado de la República y la Fundación Universitaria para el Desarrollo de Políticas Públicas en México.

El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, junto con las consejeras Sofía Margarita Sánchez Domínguez y María Magdalena Vila Domínguez, participaron dentro del “Foro Nacional de Transparencia y Socialización de los Derechos Electorales en México”, organizado por el Senado de la República y la Fundación Universitaria para el Desarrollo de Políticas Públicas en México, con la finalidad de promover los derechos democráticos de las y los mexicanos. El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo federal, el Senador Eduardo Ramírez Aguilar y la Senadora Freyda Marybel Villegas Canché.

La exposición del consejero presidente del IEPC, tuvo lugar en el Panel 3, en donde señaló que la transparencia en materia electoral es un elemento esencial para la existencia de la democracia. Afirmó que no hay manera de concebir la democracia electoral sin que el principio de la transparencia esté presente en el desarrollo de cada una de las actividades relacionadas a las elecciones.

“La transparencia provee de información necesaria al electorado para la toma de decisiones. Las autoridades electorales tienen el compromiso ineludible de transparentar sus decisiones. No hacer pública la información, sobre todo en materia electoral se presta a malas interpretaciones y sospechas”, añadió el también presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF).

Chacón Rojas recordó que en este Proceso Electoral 2021, los OPLEs promovieron un acuerdo por la integridad para que el electorado tuviera acceso a información patrimonial, fiscal y de intereses de las candidaturas. Derivado de ello, en Chiapas, se logró que el 35% de las y los candidatos proporcionaran esta información. Agregó que el reto de las autoridades electorales es vincularse más con la sociedad para visibilizar la información electoral.

Por su parte, la consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez, compartió diversas reflexiones relativas al tema «La Difusión de los Derechos Electorales en el Medio Rural como política pública de inclusión social», comentó que para que la población de México pueda conocer sus derechos electorales, sobre todo quien no cuenta con acceso a los servicios de información, es importante que se implementen las mismas estrategias de difusión del INE, utilizar un porcentaje de las prerrogativas de los partidos políticos nacionales en radio y TV, y que los Organismos Públicos Locales Electorales lleven a cabo Jornadas de difusión sobre dicho tema.

Durante su intervención, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez participó con el tópico «La socialización de los derechos electorales como instrumento de protección para la población vulnerable», dónde aseveró que la socialización de los derechos humanos es una oportunidad para fortalecer las capacidades de estas personas y grupos vulnerables y no una herramienta de protección a la población.

“La socialización en materia de derechos humanos y de derechos electorales, puede fortalecer la capacidad de las personas y grupos vulnerables para hacer frente a los peligros provocados por otras personas, como la exclusión, la marginación y la discriminación. Ese es el reto de los órganos electorales, fortalecer las capacidades de las personas y grupos vulnerables a través de la socialización de los derechos electorales, desde la atribución de la Educación Cívica”.

En el Foro también participaron, la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, así como Magistradas, magistrados, ex magistradas y ex magistrados de Tribunales Electorales de diversos estados, así como catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!