Aún no hay permisos para comercializar vacunas

Aunque en su momento el sector empresarial celebró que las vacunas contra la covid-19 pudieran comercializarse, el presidente en Chiapas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Manuel Pardo Pastrana, informó que todavía los biológicos a nivel internacional se mantienen con permisos de emergencia, es decir, que las farmacéuticas sólo pueden vender a los gobiernos para que protejan a la población.

El líder del sector comentó que apenas una empresa ha obtenido la documentación en Estados Unidos como un medicamento de línea, lo que abre la posibilidad de que en el corto plazo se pueda vender la medicina a la iniciativa privada.

No obstante, remarcó, en México todavía las autoridades sanitarias no han dado las autorizaciones para que las vacunas se puedan comercializar o importarlas de forma directa o privada, sólo la autoridades las pueden adquirir como parte del Plan Nacional de Vacunación.

Pardo Pastrana comentó que, a pesar que en estos momentos hay un “cuello de botella” para la venta de este medicamento por la alta demanda de los gobiernos para proteger a la población, varios de los especialistas que han escuchado coinciden en que la covid-19 quedará como una enfermedad común que requerirá un proceso de inmunización constante.

Por eso, dijo, es importante que se aceleren los procesos para abrir la vacunación; en Chiapas, el líder del sector reconoció el avance que han tenido las instituciones de salud para proteger al mayor número de personas.

De hecho, celebró el esfuerzo que está haciendo la parte institucional para vacunar a la población (que por una u otra zona no había ido a centros establecidos para tales fines) a través de la estrategia casa por casa, lo que ayudará a subir los porcentajes en el proceso de inmunización a nivel local.

De forma particular, aseguró Pardo Pastrana, empresas adheridas a la Coparmex sí han notado que el personal está acudiendo al proceso de vacunación, por eso se han otorgado los días correspondientes para que los trabajadores queden protegidos.

Lo que ayudará a robustecer la protección contra la pandemia, opinó el líder del sector, es que las autoridades también valoren la posibilidad de abrir el proceso de vacunación no sólo para menores de edad que tienen alguna comorbilidad, sino también de forma general en aquellas personas mayores de 12 años, pues la única manera de detener el virus es a través de los biológicos.

El pasado 15 de junio, a nivel nacional la Coparmex recordó la disposición de participar en las actividades de inmunización en, por lo menos, una base trabajadora que ronda en los 20 millones de mexicanos que están dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En aquel momento el organismo empresarial puso sobre la mesa la necesidad de avanzar en la vacunación, a fin de que se cuide la salud del personal pero también para acelerar el proceso de recuperación económica, debido a que en el 2020 se perdieron un millón de empleos.

“Reiteramos nuestra disposición para colaborar con las autoridades federales y locales, y tomen en cuenta que existe el ofrecimiento para coadyuvar en la logística y de este modo acelerar la aplicación de vacunas en los sectores esenciales y de la población en general, evitando con ello la pérdida de cadenas de valor en el sector productivo”, enfatizó el organismo el pasado 15 de junio.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!