Autorresponsabilidad y serenidad, dosis necesarias para contrarrestar al COVID-19: Dr. Pepe Cruz

Vistas:

007166

• Desde la sesión 547 del Comité de Salud, ratifica compromiso del sector para seguir impulsando estrategias permanentes para la mitigación del virus COVID-19

• Secretario de Salud Dr. Pepe Cruz exhorta a la población a cuidarse de manera rigurosa con uso de cubreboca, sana distancia, lavado de manos y vacunación

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de enero de 2022.- Ante la tendencia de incremento de casos positivos por COVID-19 en la entidad, la Secretaría de Salud a través del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, presidido por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, hizo un llamado a la población a mantenerse informada y activa con la aplicación de las medidas sanitarias para evitar contagios, pero también a que prevalezca la calma y la auto responsabilidad para evitar vulnerar a Chiapas.

En el marco de la sesión número 547 del Comité de Seguridad en Salud, el secretario de Salud, Dr. Pepe Cruz, reconoció a las instituciones de los tres órdenes de gobierno que integran este organismo intersectorial en el que se toman las decisiones y se dictan las directrices para la contención de la pandemia, algo que prácticamente ocurre desde el inicio de la pandemia en nuestro país, marzo del año 2020.

El funcionario estatal reiteró el exhorto a las y los chiapanecos evitar reuniones masivas y aglomeraciones de cualquier índole, y pidió continuar con los cuidados personales y siguir las recomendaciones de las autoridades, porque eso ha permitido que Chiapas hasta esta fecha se mantenga en el último lugar de incidencia de casos, tanto en número como en tasa, así como así como la menor ocurrencia de defunciones y la más amplia disponibilidad de camas hospitalarias en sus unidades hospitalarias respiratorias.

Para no cambiar esta tendencia, exhortó evitar actos masivos, porque de manera directa se exponen a más contagios.

“No es una casualidad lo que ocurre en Chiapas, es resultado del trabajo diario que se realiza en el seno de este Comité que dirige nuestro gobernador Rutilio Escandón y en el que estamos sumandos todos, es decir, cada una de las instituciones responsables de diseñar las políticas públicas para la estabilidad social, económica y sanitaria de Chiapas, lo que se ha logrado con esfuerzo y determinación, porque acá hemos estado y seguiremos estando, sin bajar un momento la guardia”, subrayó.

Pepe Cruz señaló que desde el Comité Estatal se lleva a cabo un puntual seguimiento del

comportamiento de la pandemia en todo el estado, por eso se mantienen vigentes estrategias que han dado resultado como las brigadas médicas especiales, las líneas telefónicas COVID, Call Center Isstech para seguimiento de pasajeros y vuelos aéreos, filtros sanitarios, seguimiento de casos activos, clínicas respiratorias COVID, entre otras acciones relevantes.

“Hoy tenemos una nueva variante del coronavirus entre nosotros, sigue siendo COVID y probablemente surgirán más cepas que nos pondrán en alto riesgo, por eso la necesidad de cuidarnos, pero debemos hacerlo con serenidad y responsabilidad, notificando si soy un caso sospechoso, aislándome de los demás y buscando atención médica oportuna. Para evitar contagios se debe seguir utilizando rigurosamente el cubreboca, la sana distancia y el lavado de manos, medidas fundamentales para romper cadenas de transmisión”, manifestó.

El responsable de la política sanitaria en la entidad, recordó que la manera más eficaz para evitar complicaciones en la salud es la vacuna anticovid, por lo cual llamó a la población que no lo ha hecho a inmunizarse, acudiendo a los módulos activos para su primera o segunda dosis, o en su caso el refuerzo de tercera dosis a los mayores de 60

años, porque es gracias a los biológicos disponibles que los casos que se registran se presentan con síntomas leves, sin llegar a hospitalizaciones.

Finalmente; dijo que ante la aparición de posible sintomatología COVID, hay que notificarlo a las líneas de atención con cobertura estatal 800 772 2020 y 800 822 8627, donde personal capacitado brindará la orientación pertinente y si el caso lo amerita, una brigada médica especial acudirá al domicilio para realizar la valoración correspondiente y de ser necesario otorgar el tratamiento.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!