Analizan en la UNICACH dimensión cultural de investigaciones en Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

Vistas:

005224

Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas del CESMECA

Ciencias Sociales

Estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas se plantean responder a desafíos de las sociedades actuales, capacidad que desarrolla el programa educativo del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH),

Muestra de ello son los resultados de la materia Seminario de Análisis Cultural, impartido por Alaín Basail Rodríguez, que analizan el “espesor cultural de situaciones, temas y problemas de sus propias investigaciones doctorales”. Entre ellos:

“Diversalidad de conocimientos/saberes en Latinoamerica y el Caribe”, “Apocalipsis Culturales”, “Emergencia y Crisis de la Presencia”, “Crisis del agua y gobernanza hídrica”, “Construcciones sociales en Lagunas de Montebello”; “La gramática textil y su aplicación en un modelo relacional de análisis de las infancias artesanas”; “Hermenéutica, estética y teatralidad en el análisis de prácticas de religiosidad”; “Análisis sociocultural de las infancias desiguales y la educación en San Cristóbal de Las Casas”, “Significados en los actos de cocinar y comer en San Cristóbal de Las Casas” y “Turismo y cambios culturales en Tziscao”.

En un ejercicio final de la materia, los doctorantes presentan un escrito o audiovisual donde reflexionan sobre la pertinencia y plausibilidad de las formas de trabajar alguna de las problemáticas teóricas y metodológicas discutidas, explicó el investigador y docente.

De ahí surgió el ensayo documental “Pescadores de ostiones”, de la autoría de Armando Hernández de la Cruz, con el apoyo en edición de Oscar Leonel Santos González y Deysi de la Cruz Cruz.

La proyección se realizó de manera pública, a través de la página de Facebook @Cesmeca, actividad convocada por Cuerpo Académico Estudios críticos en comunicación, política y cultura, integrado por Axel M. Köhler, María Luisa de la Garza Chávez y Alain Basail Rodríguez, y la Línea de Investigación Geoculturas, Mediaciones y Agencias, del propio Doctorado.

Hernández de la Cruz resume así su documental: “Enrique Madrigal Segura es un pescador de ostiones en la franja costera integrada al territorio conocido como Pantanos de Centla. De sol a sol, a lo largo de un día de su vida, se muestran las estrategias de reproducción de su familia y su comunidad de pescadores en La Madrid, Paraiso, en el edén Tabasqueño. Esta es una historia de trabajo y resistencias.Mediante este ejercicio, el doctorante logra visibilizar la situación de pescadores que han pasado desapercibidos por las políticas públicas y su preocupación por el futuro de esta actividad económica y cultural ante las restricciones para la pesca y las nuevas expectativas de desarrollo de los jóvenes.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!