AMLO presenta Tianguis del Bienestar para donar mercancía decomisada; te decimos en qué consiste

El gobierno federal entregará objetos como ropa, calzado y herramientas, entre otros objetos, a los habitantes de 70 municipios. Te decimos lo que debes saber.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa Tianguis del Bienestar, para entregar mercancía decomisada a los habitantes de 70 municipios de extrema pobreza, con el fin de limpiar las bodegas donde se almacena.

En La Mañanera, López Obrador explicó que el gobierno federal cuenta con muchas bodegas con mercancía decomisada como ropa, calzado y juguetes, entre otros objetos que generan gasto por renta, además de que las cosas se echan a perder o las roban.

«Vamos a limpiar todas las bodegas y se le va a entregar a la gente, a los pobres, se llama Tianguis del Bienestar», dijo en Palacio Nacional.

Comentó que en el programa participan varias dependencias del gobierno federal como las secretarías de Función Pública, de Seguridad y de Hacienda, entre otras. Te decimos todo lo que debes saber.

¿Cómo operará el Tianguis del Bienestar?

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dijo que el Tianguis del Bienestar consiste en entregar de forma gratuita la mercancía decomisada a los habitantes de los 70 municipios seleccionados de cuatro estados.

Destacó que los estados y municipios se eligen con base al índice de desarrollo humano de naciones unidas y la condición de extrema pobreza indicada por el Coneval.

¿Cómo se entrega la mercancía?

Rosa Icela Rodríguez comentó que la mercancía se entrega en carpas instaladas en espacios públicos, aclarando que todos los productos son nuevos.

Indicó que los interesados pueden acudir a las carpas y seleccionar lo que requiera, en un tiempo estimado es de 20 minutos, además de que en cada mesa hay un responsable de repartición y conteo, para tener control y transparencia.

¿Qué mercancía se entregará?

Entre los objetos a entregar están:

  • Ropa 
  • Calzado
  • Juguetes
  • Telas Sombrillas
  • Vajillas
  • Ventiladores
  • Utensilios de cocina
  • Herramientas mecánicas
  • entre otros

¿En qué estados habrá Tianguis del Bienestar?

La funcionaria federal comentó que el programa inició en el municipio de Atlamajalcingo, Guerrero, donde habitan cerca de mil 453 familias, de las cuales el 71.5 por ciento vive en extrema pobreza, y se próximamente estará en Cochoapa.

Indicó que posteriormente, el tianguis estará en 40 municipios de Oaxaca, 15 de Chiapas y cinco de Veracruz, en los cuales se prevé beneficiar a 894 mil 998 personas.

¿Quiénes están a cargo del Tianguis del Bienestar?

La funcionaria comentó que participa la SSPC, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y la Administración de Aduanas. 

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Función Pública (SFP) se encargan de la supervisión de cada una de las entregas.

Vía: El Milenio

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!