AMLO y Rutilio Escandón destacan trabajo conjunto por el bienestar, la seguridad y salud de Chiapas

Vistas:

005224

Al participar en la Conferencia de Prensa matutina que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde el municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó sobre las acciones que se realizan en Chiapas, de manera conjunta entre las autoridades federales y estatales, con el objetivo de fortalecer las tareas en materia de bienestar y seguridad, así como ante la pandemia de COVID-19.

En este marco, el mandatario chiapaneco reconoció que la Mesa de Seguridad es una estrategia muy exitosa, pues la suma de esfuerzos y voluntades entre las distintas instancias ha permitido consolidar a Chiapas como una de las entidades más seguras, al registrar la tasa más baja en la incidencia general delictiva y en delitos de alto impacto.

En materia de procuración de justicia, indicó que, en el rubro de órdenes de aprehensión y comportamiento de cumplimiento, en 2019 se ejecutaron mil 52; en 2020, mil 93; y en 2021, mil 540, lo que indica mayor efectividad en los cumplimientos; en cuanto a la obtención de vinculación a proceso, en 2019 se concedieron 914; en 2020, mil 107; y en 2021, mil 759. Con relación a las sentencias condenatorias, en 2019 se obtuvieron 390; en 2020, 318; y en 2021, mil 157, lo que se califica como un gran mejoramiento en esta labor.

Dio a conocer que el Escudo Urbano C5 en la entidad aumentó un 778 por ciento en el sistema de video-vigilancia, con un total de 2 mil 675 cámaras de amplia resolución, una plataforma donde se encuentran conectados los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Reforma, San Cristóbal de Las Casa, Tonalá, Palenque y Comitán de Domínguez. Aunado al fortalecimiento del número de emergencia 911.

Respecto al incremento del fenómeno migratorio, precisó que se trabaja en unidad con las autoridades del Instituto Nacional de Migración, con la finalidad de garantizar una migración segura, ordenada y regular. Explicó que, como parte de esta política, se hace especial énfasis en la atención a las niñas, niños y adolescentes, acompañados y no acompañados, así como de la población en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Con relación a la Estrategia de Vacunación contra el COVID-19, subrayó que, con corte al 23 de febrero de 2022, se lleva un 74.20 por ciento de cobertura a la población; al tiempo de precisar que el Consejo de Seguridad en Salud ha implementado esquemas que han

permitido que el estado se mantenga en el color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, registre la tasa más baja en casos y defunciones por COVID-19 y la mayor desocupación hospitalaria a nivel nacional.

Asimismo, agradeció a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, porque ante contingencias como las lluvias, inundaciones, huracanes e incendios forestales, siempre están presentes para auxiliar y proteger la integridad y la vida de la población chiapaneca.

Al destacar las acciones que dan bienestar a las y los chiapanecos, el presidente López Obrador, dijo que debido a que esta entidad es fundamental para el desarrollo en el país, se proyectan importantes iniciativas como la modernización de trenes y la rehabilitación de 400 kilómetros de las vías del ferrocarril del sureste, que abarca desde el Istmo de Tehuantepec hasta la frontera con Guatemala, así como las líneas férreas de Coatzacoalcos a Palenque y un tramo importante que va a atravesar Chiapas con el Tren Maya.

Señaló que, en conjunto con el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, se está apoyando a los sectores vulnerables mediante los programas del Bienestar y se trabaja en la modernización de las hidroeléctricas del Río Grijalva, la construcción y rehabilitación de caminos y carreteras, entre otras acciones.

En ese marco, agregó que, como parte del plan de rescate a la industria petrolera, no habrá aumentos en el precio a las gasolinas, diésel y la luz; al contrario, explicó, se está invirtiendo más de 30 mil millones de pesos en la modernización de seis refinerías en el país, aunado a la compra de una en Texas, Estados Unidos, la rehabilitación de una coquizadora de la refinería en Tula, Hidalgo y la construcción de la Refinería de Dos Bocas, con la cual se pretende procesar 320 mil barriles diarios.

El propósito, resaltó, es que el año próximo se tenga autosuficiencia en gasolinas y diésel y no se dependa del extranjero; asimismo, se busca también la autosuficiencia alimentaria mediante el rescate al campo.

A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que el gobernador Rutilio Escandón ha acudido al 97 por ciento de las sesiones de la Mesa de Seguridad, lo cual, apuntó, es primordial para dirigir los esfuerzos conjuntos a fin de atender las acciones delictivas y dar resultados positivos al estado, ya que la incidencia delictiva y los delitos de alto impacto van a la baja.

Refirió que en la entidad se cuenta con 7 mil 831 elementos de Ejército y Fuerza Aérea, mil 561 de la Armada y 3 mil 438 de la Guardia Nacional, haciendo un total de 12 mil 830 efectivos que, sumados a las fuerzas de seguridad del estado y de los municipios, tienen un total general de 22 mil 367 elementos que trabajan de manera coordinada.

Finalmente, puntualizó que, en cuanto a la asignación de recursos federales y estatales en materia de seguridad pública en este año, en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública el estado recibe 354.8 millones de pesos y en el fortalecimiento de los municipios y demarcaciones territoriales, 4 mil 123.5 millones de pesos.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!