Inaugura Rutilio Escandón el Paseo Sabinal, en Tuxtla Gutiérrez

Vistas:

010114

Al margen del río Sabinal, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Paseo Sabinal, una vialidad pacificada ubicada entre la 19 Poniente Norte y la calle América, donde las familias podrán disfrutar con seguridad de un espacio que ha recuperado su belleza.

Luego del recorrido por este lugar que ha sido transformado y saneado, el mandatario celebró que se haga causa común para rehabilitar este río, pues, dijo, era desagradable ir al parque Caña Hueca a ejercitarse y, al pasar junto al Sabinal, sentir un olor desagradable; no obstante, hoy una planta de tratamiento de aguas está funcionando y se seguirá trabajando en el afluente.

En este sentido, precisó que en dicho paseo se construirán puentes colgantes seguros, para que se pueda pasar de ambos lados, en medio de la naturaleza, y, en un mes, arrancarán los trabajos del lado norte; todo esto, aseguró, de la mano de las constructoras chiapanecas. “En este gobierno se acabó la corrupción y la impunidad; seguiremos juntos construyendo el porvenir y el futuro para que las nuevas generaciones tengan un mejor destino”.

A su vez, el secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Carlos Torres Culebro, destacó que la primera etapa del Paseo Sabinal es el resultado de la suma esfuerzos y voluntades, y por el liderazgo del mandatario estatal quien proyecta, programa, ejecuta y supervisa personalmente todas las obras, por lo que subrayó la importancia de caminar juntos, empresarios, sociedad y gobierno, para hacer realidad los sueños de las y los chiapanecos.

En representación de las y los vecinos, Selene Medina Regalado, habitante de la colonia Joyyo Mayu, dijo que el gobernador Rutilio Escandón ha demostrado que antes de ser político es un ser humano que ama su tierra, y eso motiva a seguir adelante y a confiar en que sí se arreglará el río Sabinal. “Agradecemos estos espacios que hoy sirven para la convivencia familiar, la unión de la ciudadanía y acercar a los jóvenes al deporte”.

Asimismo, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, compartió que, en un trabajo entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, hoy se pone un eslabón más a la recuperación del emblemático río Sabinal, el cual desde hace 50 años empezó a recibir descargas indebidas de aguas residuales y obras mal ejecutadas, lo que deterioró su ecosistema, destruyó la flora y ahuyentó a la fauna.

“Con el desazolve del Sabinal en esta temporada de lluvias las más de 130 mil viviendas de la capital no han tenido problemas, y gracias al trabajo de Protección Civil y de la ciudadanía, se están consolidando los avances hacia la sustentabilidad”, apuntó el presidente municipal.

Finalmente, el empresario chiapaneco Marden Camacho Rincón, expuso que el río Sabinal se había transformado en un problema por las descargas de aguas negras y el desorden de los sistemas pluviales, sin embargo, el proyecto de saneamiento cambia el rostro de Tuxtla Gutiérrez; por ello, resaltó el esfuerzo del Gobierno del Estado en esta obra que, dijo, no solo beneficia a quienes viven cerca del río, sino a todas las colonias de la capital.

Asistieron: la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada; el auditor superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Óscar Trinidad Palacios; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chiapas, Rogelio López Vázquez; el president