Rutilio Escandón entrega apoyos al sector pesquero de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan

• El gobernador Rutilio Escandón subrayó que con estas acciones se busca fortalecer la pesca y acuacultura sustentable, y detonar la productividad y comercialización

• Sostuvo que este gobierno ayuda sin simulaciones y velará por que los recursos lleguen directamente a la población que lo necesita

• Acompañado de la medallista olímpica Aremi Fuentes Zavala, el mandatario anunció la construcción de un gimnasio de halterofilia en el municipio de Tonalá

Al entregar apoyos al sector pesquero de los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que además de fortalecer la pesca y acuacultura responsable y sustentable, con dichas acciones se busca detonar la productividad y comercialización, lo que se reflejará en mejores condiciones de vida para las mujeres y los hombres que se dedican a esta actividad económica, considerada una de las más importantes de la entidad.

Desde la localidad Bahía de Paredón, en Tonalá, el mandatario destacó que como resultado del trabajo responsable, honesto, transparente y serio, así como del combate a la corrupción, se ha logrado generar ahorros y tener economías institucionales para sacar adelante las propuestas más sensibles y atender las necesidades prioritarias de la población que más lo necesita.

En este gobierno seguiremos respaldando al sector pesquero, sin simulaciones, porque nuestro compromiso es que todos los apoyos les lleguen directamente. Tengan confianza en que haremos rendir el dinero, rompiendo con el círculo de los vicios de la corrupción y la impunidad. No vamos a detener la marcha y avanzaremos con pasos gigantes para que nos pueda alcanzar el tiempo y estar a la altura de las expectativas del gran pueblo de Chiapas, apuntó.

Subrayó que los recursos económicos, insumos y equipos otorgados en esta ocasión representan un granito de arena para complementar todos los beneficios que envía el Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a las personas que viven de la pesca, quienes, además de abonar a la seguridad alimentaria y contribuir a la economía local y regional, se suman al cuidado del medio ambiente y la conservación de los sistemas lagunarios.

En su intervención, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, informó que como parte del Programa estatal Pesca por el Bienestar, se ha dispersado el apoyo económico directamente a las cuentas bancarias de los 8 mil 21 pescadores de los 11 municipios de las regiones Istmo-Costa y Soconusco, de los cuales 6 mil 417 pescadores representan a Arriaga, Pijijiapan y Tonalá.

Dio a conocer que en esos tres municipios también se inicia la entrega de apoyos como parte del proyecto Reposición de Equipos y Artes de Pesca como Estímulo a la Pesca Responsable 2021, entre ellos 386 artes de pesca y 81 embarcaciones menores, con un monto total de un millón 774 mil 400 pesos, en beneficio de 548 familias; asimismo, la dispersión de 58 paquetes de acopio, conservación y traslado del proyecto Impulso a la Comercialización Pesquera, con un monto total de un millón 160 mil pesos a favor de 4 mil 47 familias.

Al expresar que los pescadores de Tonalá, Pijijiapan y Arriaga están muy agradecidos con el Gobierno del Estado, el alcalde de Tonalá, Óscar Marroquín Pascacio, reconoció la política humanitaria, de ayuda social y de servicio que impulsan el gobernador Rutilio Escandón y el presidente López Obrador, para procurar el bienestar de todos los sectores sociales y productivos de la entidad.

En representación de las y los pescadores beneficiados, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Pijijiapan, Isel Ruiz Cruz, dijo que desde hace más de 20 años que no se les daba este tipo de apoyos, y que gracias al esfuerzo de las instituciones hoy también reciben cada dos meses ayudas del Programa Pesca para el Bienestar y otros incentivos federales, lo que significa esperanza dentro del sector y sus familias en estos tiempos de crisis.

En otro momento, acompañado por la medallista de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Aremi Fuentes Zavala, el gobernador anunció que este año iniciará la construcción del gimnasio de halterofilia en el municipio de Tonalá, en beneficio de la niñez y juventud que ha encontrado en ella una inspiración de seguir su ejemplo deportivo.

Por su parte, la halterista chiapaneca, oriunda de Tonalá, agradeció que el proyecto del gimnasio de halterofilia en este municipio se haya tomado en cuenta y que pronto sea una realidad. “Me siento orgullosa de esta nueva oportunidad y de permitirme cumplir un sueño personal que espero contagie los corazones de las presentes y futuras generaciones que, como yo, puedan poner en alto a Chiapas”.

Estuvieron presentes: la diputada presidenta de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado, Patricia Ruiz Vilchis; la diputada local electa por el Distrito XVIII, Faride Abud García; la diputada local electa por el Distrito XV, María Reyes Diego Gómez; el presidente municipal electo de Tonalá, Natividad de los Santos Miranda y el agente municipal de Bahía de Paredón, Jorge Obed Peña Espinoza.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!