Gobierno liberará a 681 presos el 15 de septiembre

La Secretaría de Gobernación informó que 681 presos se encuentran en la propuesta de preliberación para el 15 de septiembre

Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), informó este martes que son un total de 681 presos los que se encuentran en la propuesta de preliberación para el 15 de septiembre.

“Realizamos las gestiones con los jueces competentes, la Suprema Corte, la Fiscalía General de la República, con el propósito de agilizar los trámites en preliberaciones, modificación de las medidas cautelares, ya que se requiere cumplir con una serie de requisitos establecidos en la ley”, declaró.

«Es solo el principio de un proceso cuyo avance veremos cada mes. El día de ayer ya fueron publicados los lineamientos para la integración y funcionamiento del comité permanente que será el encargado de dar seguimiento a las acciones de las solicitudes”, argumentó.

Entre los liberados se encuentran personas torturadas, sin sentencia o que padecen alguna enfermedad crónica.

López Hernández también detalló que también hay cuatro mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva sujetos que se encuentran en análisis en el ámbito federal.

«De esta manera podemos decir que, al momento, se tienen ubicados 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que fueron sujetas en el ámbito federal, dichos expedientes fueron entregados a los jueces competentes, al Consejo de la Judicatura Federal, al Instituto de Defensoría Pública y a la FGR”, dijo.

El secretario de Gobernación aseguró que a julio de este año la población de presos en este país era de 220 mil 886 personas, de los cuales 16 mil 464 se ubican en centros federales, el 7.4 por ciento del total; el resto se ubica en en penales locales y está sujeto a proceso y cumpliendo sentencia por delitos del fuero común.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que éste es el inició de las preliberación de presos “es el inicio, son 600 para comenzar y hay más de cuatro mil expedientes en revisión”.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!