Mesa histórica entre OCEZ- Casa del Pueblo y Alianza San Bartolomé en SEGOB

l Se contó con la representación del gobierno del Estado y la Federación

l Organizaciones y dependencias celebraron el inicio de esta ruta.

A casi 50 años de confrontaciones y agresiones entre la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo (OCEZ-CP) y la Alianza San Bartolomé de los Llanos (ASBALL), este lunes se instaló en la Ciudad de México la mesa de diálogo que permitirá buscar la ruta hacia la reconciliación entre ambos grupos y encontrar alternativas de solución definitiva a ese conflicto agrario.

Los integrantes de la Alianza San Bartolomé de los Llanos y de la OCEZ-Casa del Pueblo, reconocieron la importancia de respetarse como seres humanos, para no heredar el odio a las futuras generaciones. En tanto, Josefina Bravo, indicó que esta acción de iniciar el diálogo entre ambos grupos es un gran paso para construir un escenario de paz con justicia y dignidad.

Durante este primer encuentro, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, mencionó que la presencia de ambos grupos en la mesa de diálogo es un logro importante; los exhortó a generar las condiciones favorables para recuperar la paz y la tranquilidad en el municipio de Venustiano Carranza. Señaló que el odio, el rencor y el ánimo de venganza debe ser superado para erradicar la violencia.

Luis Hernández Mirón, procurador agrario, consideró que la falta de acción de las administraciones pasadas provocó que el conflicto entre ambos grupos se dirigiera a temas ajenos de la parte agraria, “creemos que la instalación de esta mesa de diálogo permitirá construir las alternativas de solución”. En tanto, Plutarco García Jiménez, director en jefe del Registro Agrario Nacional, destacó que con base en la voluntad política y el diálogo respetuoso se podrá contribuir y alcanzar la paz en esa región de Chiapas.

En su participación, la titular de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, refirió que por parte del gobierno estatal existe total disposición y apoyo para que Venustiano Carranza y sus comunidades, alcancen la paz y el desarrollo social. “El simple hecho de hacer este viaje y de estar sentados frente a las autoridades federales es de reconocer, por ello tenemos que honrar entre todos

a esa tierra para que través del diálogo y las mesas de trabajo se logre encontrar el camino a la paz y a la conciliación”.

El exhorto constante a los representantes de ambos grupos de hacer valer el diálogo y llevar el tema del conflicto agrario a nivel federal se concreta este día al ser recibidos por los titulares de las instancias correspondientes. Es un hecho histórico puesto que desde esas dependencias se retomarán y analizarán los temas expuestos por los dos grupos en conflicto.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!