· Se aplica en el Albergue Jesús el Buen Pastor.
Tapachula, Chiapas.- El Grupo de Investigación Lengua, Tecnología Educativa e Interculturalidad de la Escuela de Humanidades del Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), realizan el proyecto de UVD “Desarrollo de la inteligencia emocional en niños y niñas migrantes”, en el Albergue Jesús el Buen Pastor.
La docente de la licenciatura en Pedagogía de la Escuela de Humanidades y responsable del proyecto, Mayra Domínguez Cruz, dijo que el objetivo de esta actividad es promover en niños y niñas migrantes, el desarrollo y uso de técnicas de control socioemocional.
“Desde el área psicopedagógica, la intención es apoyar a los niños y niñas migrantes establecidos en el Albergue Jesús el Buen Pastor, con un acompañamiento para que el proceso que viven sea más ligero desde la perspectiva emocional”, comentó.
![](https://regimendechiapas.com.mx/wp-content/uploads/FOTO-2.jpg)
![UNACH](https://regimendechiapas.com.mx/wp-content/uploads/FOTO-1-1-1024x768.jpg)
![](https://regimendechiapas.com.mx/wp-content/uploads/FOTO-4-1024x879.jpg)
Explicó que el concepto de inteligencia emocional debe ser desarrollado por todo ser humano, para identificar las emociones y aprender cuál elegir a partir de las realidades que vivimos, saber o conocer cómo reaccionar ante ciertas circunstancias de la vida, con la intención de vivir plenamente y en paz.
En este proyecto, en el que se abordaron los temas: Conociendo mis emociones, Autoconocimientos, Autoconfianza, Autorregulación y Empatía, dijo que los niños y niñas migrantes logran identificar cómo se sienten con este cambio, no sólo de casa, sino de país y cultura, y cómo sobrellevar de manera inteligente esta situación emocional.
Por ello, se realizaron cursos de Inteligencia emocional diseñados por los mismos estudiantes de la Licenciatura de Pedagogía, a fin de fortalecer desde las competencias socioemocionales a la niñez migrante.
En este proyecto participan los docentes: Mayra Domínguez Cruz, Angélica Leticia Carrasco Santos, Julio Cesar Martínez López, Gloria Amelia Gutú Moguel, integrantes del Grupo de Investigación Lengua, Tecnología educativa e Interculturalidad de la Escuela de Humanidades del Campus IV.
Domínguez Cruz destacó la participación de los alumnos del cuarto semestre, grupo vespertino, quienes llevan a cabo un aprendizaje desde la realidad que se vive en Tapachula, la cual es emergente; por ello la intención es continuar trabajando en otra etapa el proyecto en pro de la universidad y de la sociedad misma.